0

La contaminación de la avena por contacto con cereales con gluten dificulta su inclusión dentro de las dietas para tratar la enfermedad celíaca

Published at 11/07/2007 in


Merece la pena leer el artículo que aparece en la revista digital Consumer.es Eroski, con fecha 7 de noviembre de 2007, firmado por Elena Piñeiro y que os resumimos aquí:

Es incierto el papel que juega la avena en la celiaquía. Dado que es un alimento muy nutritivo, desde hace años se están llevando a cabo numerosas investigaciones para dilucidar las dudas de médicos y nutricionistas sobre su efecto en el tratamiento dietético de las personas celíacas.
La confirmación de que la avena no contiene gliadina, la sustancia más tóxica del gluten (esta prolamina en la avena se denomina avenina, y su cantidad es menor), permitiría incluir este interesante cereal en el plan dietético de quienes padecen celiaquía, ampliando la gama de productos alimenticios tolerados.

El estudio más consistente sobre la cuestión fue el dirigido por Esko Janatuinen, de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Universitario Kuopio (Finlandia). Con él se confirma se confirma la teoría de que cantidades moderadas de avena pueden incluirse, sin efectos adversos, dentro de una dieta libre de gluten por la mayoría de personas adultas con enfermedad celíaca.

Pero en este momento, y pese a los buenos resultados de las investigaciones, el consejo de evitar la avena en esta enfermedad crónica se justifica por el riesgo elevado de que dicho cereal y sus derivados (copos, harina, tortas o galletas) se hayan podido contaminar por contacto con otros cereales con gluten (trigo, cebada o centeno) durante su procesado (cosecha, transporte, molienda o tratamientos posteriores.

Un saludo, Jesús y Loli

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

No Response to "La contaminación de la avena por contacto con cereales con gluten dificulta su inclusión dentro de las dietas para tratar la enfermedad celíaca"