3

¿Con el sello de garantía... o con la etiqueta basta?

Published at 11/03/2007 in , , ,

Dos cuestiones enlazadas

La primera: ¿Estamos de moda los celíacos?



Es curioso que a menos de 20m nos encontremos, en Palma, con dos tiendas de productos típicos mallorquines sin gluten.
Lo más interesante es que en una de ellas, Can Vivot, tienda de gran renombre, se anuncia, en su escaparate y desde hace un año, con carteles de gran tamaño... ¿Para captar clientes celíacos ? Sin embargo, sus productos no llevan el sello de garantía FACE, ni creo, sinceramente, que sus dueños sepan que tal sello exista. ¿Nos fiamos de estos productos?
La otra tienda, La Luna, no anuncia en su escaparate que venda productos sin gluten. Sin embargo, los que somos celíacos, sí lo sabemos pues su nombre, La Luna, aparece en el libro de alimentos aptos para celíacos, tienen pues el sello de garantía FACE.

La segunda: ¿Qué pasa con los productos de fabricación local ?



En Carrefour se puede comprar sobrasada, de otro fabricante local, Embutidos Matas y tampoco lleva el sello de garantía de FACE, pero sí se lee bien claro Apto para celíacos sobre su envase.

Hace unos meses, Keimy realizó una gestión sencilla, una carta le fue suficiente para averiguar que una de las bebidas que podemos encontrar casi que en cualquier bar de Mallorca, el Laccao, no contiene gluten. Los celíacos mallorquines no lo consumen porque no lleva el sello de garantía FACE aunque su etiqueta es bien clara, ni rastro de gluten (se especifica el uso de almidón de maíz).

La pregunta es bien sencilla:

¿Quién se encarga de informar al celíaco sobre los productos de fabricación local realmente exentos de gluten?

¿Con sello de garantía o con la etiqueta basta?

Un saludo,

Ángela

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

3 Response to ¿Con el sello de garantía... o con la etiqueta basta?

05 noviembre, 2007 11:09

Son un cúmulo de cosas y experiencias vividas, las que hacen que confíes en algún producto tenga o no la garantía FACE. Siempre decimos que en FACE "son sin gluten, todos los que están....pero no están, todos los que son sin gluten".
Hace muchos años, cuando en FACE no aparecía los productos de Schar, ya nosotros los consumíamos con tranquilidad...por qué no consumir aquellos que nos dan cierta tranquilidad, que indican en la etiqueta o nos garantizan via telefónica o e-mail?
En fin, un pequeño-gran lío, que esperemos se resuelva cuando se indiquen TODOS y cada uno de los ingredientes en el etiquetado, incluídas las trazas... queda aún un largo camino por recorrer

05 noviembre, 2007 15:46

Marisa, me da la sensación de que la propia demanda de los celíacos está calando más rápido entre las propias empresas de lo que el propio Libro de alimentos es capaz de reflejar. Quizá el enfoque del propio libro, así como su presentación, debería empezar a replantearse pues si no, dentro de poco tendrá poca utilidad.

Un beso,

Ángela

05 noviembre, 2007 16:46

Desde luego la política seguida por FACE, queda un tanto obsoleta y no nos beneficia en absoluto... anda que quitar la harina de arroz NOMEN sólo por no tener un certificado otorgado por los de FACE...alucinante!!!

Así como bien dices Ángela, el libro dentro de poco tendrá poca utilidad... a mi cada año me resulta menos necesario, en fin!!