6

Carta de agradecimiento al Ministro Bernat Soria

Published at 11/19/2007 in , , , , ,

El colectivo de celíacos, personas con intolerancia permanente al gluten, hemos vivido una semana llena de buenas noticias. El anuncio de que el Ministerio de Sanidad y Consumo redactará un real decreto que entrará en vigor en la presente legislatura y por el que se obligará a que todos los alimentos comercializados en España especifiquen si contienen gluten ha sido recibido con gran alegría puesto que supondrá que al fin todos los celíacos sabremos con seguridad qué alimentos podemos consumir. Un etiquetaje claro y seguro nos permitirá poder acceder al mercado habitual de productos, sin la dependencia de los listados de marcas y fabricantes que hasta ahora han venido realizando de forma muy loable las Asociaciones de celíacos pero que suponía el acceso restringido a sólo una parte de los productos reales sin gluten, pues en muchos casos no se contemplaban aquellas marcas o fabricantes de ámbito local o aquellos que simplemente no facilitaban anualmente la información a las Asociaciones. Estos listados, además, han estado siempre sujetos a actualizaciones constantes debidas a los cambios en los procesos de producción de los fabricantes.El gluten está presente en el 80 % de los productos manufacturados, lo cual da una idea de la dificultad a la que nos encontramos los celíacos al hacer nuestra compra.

Para un celíaco, una etiqueta clara es aquella que identifica necesariamente la presencia o ausencia de gluten, bien mediante un mensaje “Sin gluten”, bien mediante un símbolo “la espiga barrada”, en ambos casos lo suficientemente grandes para que cualquiera de nosotros pueda verlos y no quede ninguna duda. Una etiqueta segura es aquella que habiendo declarado la ausencia de gluten nos garantiza que esa ausencia de gluten es real y controlada, que se nos garantiza también que no hay posibilidad de contaminación cruzada con otros productos que sí contienen gluten y con los que comparten líneas de producción. Una etiqueta a la que pedimos sea respetuosa con los celíacos y no trate de apartarnos con la coletilla “puede contener trazas de gluten” sin ser cierto.

El Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha propuesto, además otras medidas para ayudarnos. Se realizará un estudio epidemiológico sobre la enfermedad celíaca. Se estima que sólo un 10 % de los celíacos estamos diagnosticados. Muchos de nosotros hemos padecido años de peregrinaje por distintas especialidades médicas sin saber qué nos sucedía. Sin duda, este estudio repercutirá también en un mejor diagnóstico y conocimiento de la enfermedad celíaca que se da tanto en niños como en adultos. Por otro lado, también se ha anunciado la voluntad de trabajar con los representantes de la hostelería para lograr que se advierta de la presencia de gluten en los productos que ofrencen bares y restaurantes. Es muy común que los celíacos no nos atrevamos a salir a comer fuera de casa y, si lo hacemos, vemos siempre muy restringidas nuestras opciones a platos de carne o pescado a la plancha con ensalada, sin salsas, sin pan, sin postres.La dieta del celíaco no es complicada pero sí se deben seguir una serie de consejos en la manipulación de los alimentos. La dieta del celíaco no tiene por qué ser restrictiva pues hoy encontramos productos especiales sin gluten en cualquier superficie comercial.

Al Ministro de Sanidad y Consumo, le pediríamos un pequeño esfuerzo más, que sería el de contemplar las ayudas económicas generalizadas para todos los celíacos. Si bien es cierto que la cesta de la compra se abaratará al poder acceder a un abanico más amplio de productos, también es cierto que los productos especiales sin gluten y que son, justamente, todos los que conforman la base de la pirámide nutricional (pan, pasta, cereales, harinas de repostería...) son muchísimo más caros que sus equivalentes con gluten (entre un 300 a un 500 %, según los estudios publicados por las propias Asociaciones de celíacos). No se trata simplemente de sustituir productos con gluten por productos sin gluten. Se trata de que en esta sustitución gastamos muchísimo más y de forma inevitable si queremos que nuestra alimentación sea sana, completa y equilibrada.

Dr. Bernat Soria, como investigador científico, le pediríamos que instase a la industria farmacéutica española a que hiciera un esfuerzo en la búsqueda de un fármaco que pudiera ayudarnos para que la dieta sin gluten fuese más llevadera.

Esperemos y deseemos que al fin el celíaco pueda ver resueltas las principales reivindicaciones que llevamos años solicitando. La dieta sin gluten es por el momento nuestra única medicina, la que nos garantizará un futuro con salud y con las mismas posibilidades que cualquier otro ciudadano.

Muchas gracias, señor ministro.


Para mandar vuestras cartas al Ministro, podéis hacerlo a la siguiente dirección:
Domicilio oficial del ministerio: Paseo del Prado, 18 y 20. 28071 Madrid.
Tfno: 915961000
Un saludo, Infoceliaquía

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

6 Response to Carta de agradecimiento al Ministro Bernat Soria

19 noviembre, 2007 10:53

Excelente y completísima carta para el Ministro!!
AH!! la letra del himno español sin gluten, está genial...qué gracia nos ha hecho, je,je,

beatriz
19 noviembre, 2007 11:34

Buenas,he copiado el post y lo he enviado a todos los "implicados" en la reunión:(smsc@msc.es, bernat.soria@umh.es, aesan@msc.es, oiac@msc.es, aep@aeped.es, fiab@fiab.es,secretaria@celiacos.org, info@celiacscatalunya.org)¡¡Por fin Sanidad se ocupa de la Enfermedad Celíaca!!
Gracias,gracias.

Cris
19 noviembre, 2007 15:12

Yo me pregunto si no os estáis adelantando algo, ya que el ministro anunció que esta semana (ya pasó) se lanzarán una serie de medidas pioneras en Europa...
No se lanzó ninguna medida por lo tanto no creo que seamos pioneros de nada.
Está claro que las cosas no se consiguen de un día para otro y no quiero pecar de "opositora", simplemente soy celíaca y una semana después no hay tales medidas.

beh
19 noviembre, 2007 17:34

¡¡¡Excelente!!! es que no habeis dejado nada, creo.

beh
19 noviembre, 2007 22:29

Para Cris. Para mí ya es pionero que un ministro de sanidad se reuna con quienes representan a este colectivo (las dos asociaciones)para hablar de los probemas de los celiacos, ¡eso ya es pionero!

19 noviembre, 2007 23:07

Nos parece una carta completísima y con la cual nos sentios totalmente identificados, ya que lo que exponeis, es totalmente la realidad.

Todos esperamos las "medidas pioneras" y según nos han contado unas fuente fiables, existe un problema entre si 20 o 10 ppm., y los que se tendría que exigir es 10 ppm, núnca menos.

Esperemos y deseemos que realmente se pueda aprobar el Real Decreto en esta Legislatura, pero lo que si es cierto es que Bernat Soria, sabe de lo que habla y con quien tiene que hablar.

Nosotros ya le hemos enviado un correo de agradecimiento y solicitud.

Saludos,

Ana y Víctor.