1

Nuevas ediciones de los Libros de Alimentos Aptos 2007/08

Published at 10/31/2007 in , , , ,


Durante este mes de noviembre, tanto los socios de FACE como de SMAP están recibiendo una nueva edición del Libro de Alimentos Aptos.

En España se podría decir que funcionan dos Asociaciones de Celíacos: FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos Españoles, que engloba por el momento a 16 federaciones de celíacos repartidas por otras tantas provincias españolas); SMAP (Celíacos de Cataluña, miembro de la AOECS, con representación también en Menorca, Alicante y que cuenta con un acuerdo de colaboración con ASOCEPA, la Asociación de Las Palmas de Gran Canaria).

Un celíaco que acaba de ser diagnosticado en España se asocia a una u otra en virtud, generalmente, del critierio proximidad (según la asociación que haya en su provincia). También es cierto que, normalmente, no sabes que existen estas dos asociaciones hasta que ya llevas un tiempo en el mundo celíaco. Por ello, en cuanto empiezas a oír de la existencia de la otra, te das cuenta que en España existen dos listados de alimentos aptos que quedan plasmados en dos libros de alimentos aptos, con más similitudes que diferencias, pero dos al fin y al cabo.

Durante este mes de noviembre, muchos celíacos españoles recibiremos un ejemplar (el que nos envíe la Asociación de la cual seamos miembros); otros recibirán los dos ejemplares (porque han decidido pagar a las dos Asociaciones y así comparar o contrastar las marcas reflejadas en ambos) y, finalmente, otro buen número de celíacos españoles no recibirán ninguno de los dos ejemplares (puesto que no son socios de ninguna de las dos y deciden que la dieta sin gluten se puede llevar a cabo a partir de la lectura del etiquetado.)

Si hay un hecho que merece ser destacado para esta nueva edición 2007/08 es que habrá una serie de marcas que ya no aparecerán en ninguno de los dos Libros. No es que a partir de ahora sus productos dejen de ser aptos, es que sus fabricantes ya no envían sus listados a las Asociaciones de celíacos. Sencillamente, pasan a remitirnos a sus etiquetados. Para cualquier celíaco, este hecho debería ser motivo de alegría. Al fin, con leer la etiqueta de un producto, ya está claro lo que puede o no comprar un celíaco, ya está claro lo que se puede o no dar a un celíaco. Se trata, curiosamente, de grandes empresas, algunas de las cuales, a su vez, engloban varias marcas, como: Danone, Nestlé, Kraft, Unilever... La reacción en ambas asociaciones a la hora de editar su nuevo libro 2007/08 no ha sido la misma. Lo que para una,
FACE, debe ser motivo de carta en forma de queja; para la otra, SMAP, es tratado sencillamente como la consecuencia de la aplicación del Real Decreto por el que se modifica la Norma General del Etiquetado. Entendemos que el futuro no ha de ser perpetuar indefinidamente la existencia de un Libro de Alimentos Aptos, sino luchar por mejorar el etiquetado de los alimentos para que sean absolutamente legibles, claros y fiables. La primera parte de la carta de queja que propone FACE sí va encaminada a esta idea; la segunda, claramente, va encaminada a prolongar la vida de un Libro escrito de Alimentos que antes de ser recibido por sus destinatarios ya ha sido modificado.


Un saludo del equipo de Infoceliaquía


Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

1 Response to Nuevas ediciones de los Libros de Alimentos Aptos 2007/08

beh
01 noviembre, 2007 11:32

Muy, muy buena esta reflexión. Os propongo enviarla a prensa por si a algún periódico le interesara publicarla, está muy recogida la realidad de los libros y los celiacos. Gracias.