3

Celebraciones populares en el cole

Published at 10/23/2007 in ,


El año pasado fue un proyecto: "La celebración de las fiestas populares en el colegio a través de las recetas". La novedad es que incluía las mismas recetas paralelas Sin gluten, de manera que el alumno celíaco también pudiese disfrutar y participar de la celebración. Algunas recetas se adaptaron; otras, simplemente fueron la misma para todos pues se escogieron los ingredientes sin gluten. Y se hicieron varias, sencillas, con la ayuda de nuestros pequeños, a lo largo de todo el curso escolar. Algunas se publicaron en este mismo blog de Infoceliaquía.

Este año los proyectos son otros, pero la página del colegio refleja con normalidad lo que aprendimos el curso anterior. El día 20 de octubre se celebra en muchos colegios de Baleares El dia de les Verges. Los niños suelen elaborar ricos buñuelos con sus maestros. La receta la podéis ver AQUÍ Entre los ingredientes, también se especifica la adaptación para los niños celíacos. Los buñuelos sin gluten estaban francamente deliciosos.

Un saludo,

Ángela

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

3 Response to Celebraciones populares en el cole

beh
29 octubre, 2007 16:17

¡¡¡No entiendo la receta!!!! y tenía ganas de hacerlos, solo intenté una vez hacer buñuelos y fue "prueba no válida"

29 octubre, 2007 19:32

Ángela, yo creo que deberías poner una pequeña traducción... a ver si así le salen los buñuelos a Beh.
Un abrazo, beh!

Jesús y Loli

30 octubre, 2007 15:47

Aquí viene la traducción de la receta hecha este año (por gente que no había trabajado Nunca con harina sin gluten!!!!):

BUÑUELOS:

750 gr de patatas
250 gr de boniato
1 vaso de agua
1 vaso de leche
3 cucharadas de manteca o margarina (usaron manteca)
1 dado de levadura fresca Levital (mercadona)
500 gr harina de fuerza (*)

(*) Para hacerlos sin gluten sustituímos la harina de fuerza por Adpan. Ahora bien, las cantidades de harina son las que te "pida" la masa. La masa típica del buñuelo es una masa correosa (que tiene cuerpo y se deja coger pero que no es un pegote. Puedes ver la foto en el post del año pasado, para hacerte una idea de cómo tiene que quedarte).

Se deben hervir las patatas y los boniatos. Cuando estén cocidos, se pasan por el pasapuré y se les añade la leche. Dentro de un vaso de agua (de la que se ha usado para cocer las patatas y los boniatos), se disuelve la levadura. Una vez disuelta, se mezcla (ojo que no esté demasiado caliente la mezcla anterior para que la levadura pueda actuar). Una vez mezclado todo, se va añadiendo la harina y se espera a que leve.

Tened en cuenta que cuando coges la masa, tiene que ser la medida de una mano y con el pulgar le haces el agujerito, soltándola ensegida en el aceite bien caliente. No puedes hacer todos los buñuelos y luego echarlos en la sartén (se desharía todo). Además, cada vez que haces uno conviene que te empapes la mano de agua. Si miras en la foto del enlace (la del cole), verás la perola con la masa y al lado otra pequeñita con el agua. En esta misma foto también se ve cómo se les da la vuelta en la sartén.

Suerte !!!

Ángela

PD: Por cierto, los boniatos son una excelente fuente de vitamina A y son muy ricos hechos al horno o en sustitución de las patatas fritas. Pueden servir como guarnición o como postre !!!

29 octubre, 2007 20:26