0

De Laxe a Malpica de Bergantiños. Costa de la Muerte (II)

Published at 9/07/2007 in , ,

Comenzamos el día visitando un lugar muy cercano a Laxe. A pocos kilómetros se encuentra el castro de "A cida" de Borneiro. Toda una ciudad celta, encerrada en una gruesa muralla y un foso. Estuvo tan poblado, que existe hasta un barrio extramuros.

A lo largo de toda Galicia abundan monumentos prehistóricos (dólmenes, menhires, petroglifos...) Uno de los restos más estudiados, se encuentra próximo al castro. Es el dolmen de Dombate. Una estructura muy bien conservada, que primitivamente estuvo tapada por un túmulo (coraza de piedras) de unos 24 metros de diámetro y una altura de 1,80 metros.
Entre Ponteceso y Corme, cerca de Cospindo, encontramos la desembocadura del río Anllons.
Un estuario inmeso, que puede apreciarse desde lo alto del repetidor de televisión.
Si continuamos hasta Corme y el Faro Roncudo podemos ver la famosa "pedra da serpe" y todas las cruces de los percebeiros que han muerto aquí.


Continuamos hacia la ermita y monumento religioso de Monte Faro. Contamos 123 escaleras, hasta subir a lo alto del Sagrado Corazón. Merece la pena la vista desde allí. Viajamos hasta Punta Nariga, donde encontraremos un precioso faro moderno, que simula un barco, enclavado en un mar de rocas, de formas caprichosas. Destaca en su proa, la escultura de un atlante.
Y Ya va siendo la hora de comer...
¿Hay algún restaurante recomendado en la zona? Pues no... Nos han recomendado algunos restaurantes en las proximidades, que nada tienen que ver con la intolerancia al gluten. Casa Mosqueira, Canta la Rana... Probamos en Casa Elías, en Buño. Contamos nuestro problema, nos escuchan amablemente, y hacen todo lo posible por darnos de comer.
Ya que estamos en Buño, pueblo alfarero famoso, entramos en la muestra de alfarería de la Expo_Bergantiños.

Exhibición de alfarería, taller para los niños con barro, gaitas, vendedores de artesanía gallega, palilleras y bolillos... y un poco de pulpo (que hasta ahora es sin gluten... por lo que nos han dicho nuestros amigos celíacos gallegos por internet)
Y para terminar el día, una visita a Malpica de bergantiños, un pueblo marinero, situado entre el puerto y la playa ( a un lado uno y al otro, lo otro) desde el que se ven las Islas Sisargas.
No ha estado mal, ¿no?

Un abrazo, Jesús y Loli



Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

No Response to "De Laxe a Malpica de Bergantiños. Costa de la Muerte (II)"