5

Lasaña de Berenjenas

Published at 7/16/2007 in


A raíz de las fotos que nos ha dejado Ángela de su deliciosa Lasaña, aprovecho para poneros esta receta que llevo tiempo haciendo, es una forma diferente y original de comer lasaña, y lo bueno para un celíaco es que en vez de llevar pasta lleva berenjena, muy fácil de encontrar en cualquier época del año y mas ahora que en verano esta de plena actualidad.

La descubrí gracias al programa de Karlos Arguiñano, es muy sencillita y rápida de hacer, aunque lo que mas me ha gustado es que admite muchas variantes y se puede amoldar fácilmente con aquellos ingredientes que mas nos gusten, incluso podemos sustituir la berenjena por calabacín.

Personalmente soy una enamorada de esta hortaliza, y desde que la probé por primera vez hará unos dos o tres años la he cocinado de un montón de formas, y todas exquisitas. Creo que la berenjena es una hortaliza muy agradecida y a nada que le pongas queda la mar de resultona.


Os dejos el enlace de Arguiñano para que consultéis la receta original, ya que tiene una salsa de pimientos amarillos que yo todavía no he probado y seguro que le da un toque muy especial Lasaña de berenjenas, jamón y queso



Ingredientes (2 personas):

1 berenjena
1 tomate grande o 2 pequeños
2 lonchas de jamón york
queso desmigado
1 huevo y maizena para el rebozado
un poquito de orégano



Elaboración:

Lavamos muy bien la berenjena y hacemos lonchas longitudinales sin quitar la piel (salen unas seis lonchas finitas), echamos un poquito de sal y las dejamos llorar unos 20-30 minutos para que suelten agua y suavicen ese amargor tan típico que tienen. Mientras, cortamos las lonchas de jamón en tiras, pelamos el tomate, hacemos rodajas y los pasamos un poco por la sartén.

Transcurrido el tiempo de llorar las berenjenas, secamos bien todas las lonchas y las rebozamos, pasándolas primero por maizena y después por huevo. Las freímos en una sartén con aceite dejándolas reposar en papel absorbente para que absorba el exceso del mismo.

Cogemos una fuente de cristal para el horno y vamos montando la lasaña. Primero ponemos una loncha de berenjena, una tira de jamón , un par de rodajas de tomate y espolvoreamos con un poquito de queso desmigado, cubrimos con otra capa de berenjena y repetimos el proceso hasta terminarlas todas, reservando una capa para el final donde colocaremos una loncha de queso encima y espolvorearemos con un poquito de orégano.

Finalmente la horneamos y gratinamos a unos 180ºC durante unos 5-10 minutos, siendo este el resultado....


Eespero que os guste.


Saludos,
Olga.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

5 Response to Lasaña de Berenjenas

19 julio, 2007 20:01

Ayer curiosamente, en su programa (de Karlos Arguiñano), hizo una lasaña de berengenas, jamón, tomate y espárragos verdes...con una pinta espectacular. Servido sobre una salsa de pimiento amarillo. (Mira que casi nunca veo su programa, porque a esas horas ando más en la calle que en casa)

19 julio, 2007 20:03

AHH!! Me olvidé comentar...que tiene que estar rica verdad? Y Habéis probado la mousaka? Si tenéis la recetilla, no dudéis en pasármela, que la copio enseguida eh?

19 julio, 2007 23:31

Hoy he cenado esta riquísima lasagna. Os la recomiendo a todo el mundo. Bueníiiiiisima !!! Gracias, Olga, jeje.

Saluditos,

Ángela

20 julio, 2007 14:57

Hola Marisa, pues si, justo es esa receta pero he omitido la salsita de pimiento y los espárragos, mas que nada por no complicarme demasiado, pero la salsa me la dejaré como asignatura pendiente para septiembre, que me apetece mucho.

Aprovecho para darte la enhorabuena por tu blog, no he tenido oportunidad de dejarte un mensaje pero como siempre digo el que no haga acto de presencia no quiere decir que lo lea y siga muchos de tus consejos y trucos, incluso me he atrevido con los donuts ...pero debi “matar” la levadura al mezclarla con la leche caliente porque no me subieron nada......

En cuanto a la mousaka tengo una receta de nuestros compañeros del blog Caminar sin gluten que está ríquisima. Es una mousaka de Verduras con un ligero toque Griego. Te paso el enlace aunque puedes encontrarla fácilmente el apartado “de la huerta":http://caminarsingluten.blogspot.com/2006/10/moussaka-de-verduras-asadas_7447.html

Ángela, ya sabía yo que os gustaría, ya que la berenjena esta muy presente en la cultura culinaria Mallorqui, a ver cuando te animas y nos pones algún plato típico con ella eh.....

Saludos,

Olga

22 julio, 2007 11:28

Hola, Olga

Pues, sí, la berenjena está muy presente en diferentes platos de cocina mallorquina. Uno de los más típicos y sabrosos es el conocido como "tumbet" mallorquín y entre cuyos ingredientes destacamos: la berenjena, el calabacín, las patatas, los pimientos (yo uso rojos), el tomate maduro (para la salsa, aunque no debe ser una salsa líquida, sino espesita), la cebolla y el ajo. Todos los ingredientes se cortan más bien gruesos y una vez hecho se van montando en capas. Puede combinarse con carne o pescado. Os dejo varios enlaces donde encontraréis la sabrosa receta:

http://www.sabormediterraneo.com/recetas/tumbet.htm

http://cocinasalud.blogspot.com/2006/08/tumbet-mallorca.html

http://www.lacocinadeauro.com/index.php/2007/03/25/bacalao-con-tumbet-2/

Saluditos,

Ángela