2

En agradecimiento al Dr. Enrique Méndez

Published at 7/24/2007 in ,

El único tratamiento médico para los pacientes con Enfermedad Celíaca (EC) consiste en mantener una dieta libre de gluten durante toda la vida. Pero el celíaco sabe que comer sin gluten no es fácil si no se le asegura antes que aquello que se lleva a la boca está verdaderamente exento de gluten, es decir, existe un control de los alimentos sin gluten. Hasta hace muy poco ese control se realizaba con métodos de análisis no del todo eficaces teniendo en cuenta tanto la complejidad en la detección en sí del gluten contenido en trigo, cebada, centeno y también avena, como la especial dificultad que entrañan los alimentos que han sido tratados con calor y para los que ni siquiera se detecta un gluten que puede seguir estando presente aunque de forma desnaturalizada.

El Dr. Enrique Méndez, director de la Unidad de Análisis de Gluten del Centro Nacional de Biotecnología es el autor del método ELISA R-5, aprobado como tipo I por el Códex Alimentarius y utilizado en más de 40 países. Considerado como un gran avance en la detección del gluten en los alimentos, su importancia quizá estribe en el hecho de querer llegar a cuantificar hasta la más mínima ppm (parte por millón) de gluten en cualquier tipo de alimento a sabiendas de que hasta que no se demuestre cuál es la cantidad límite de gluten tolerable por todos los celíacos, el ideal sea el consumo 0 de gluten.

Desde Infoceliaquía queremos rendir un pequeño homenaje un excelente investigador y a la persona amena y cercana que quiso que los celíacos tuviésemos una vida más fácil.
Olga, Jesús&Loli y Ángela

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

2 Response to En agradecimiento al Dr. Enrique Méndez

26 julio, 2007 21:26

Compartiendo todo lo expresado hacia el Dr. Enrique Méndez, nos sumamos al sentimiento por su perdida, ya que ha sido un apoyo y una ayuda inestimable para el colectivo celíaco.

Hasta siempre Doctor.

Anónimo
16 diciembre, 2008 16:01

Un gran trabajo el de este hombre. Todos lamentamos su pérdida.
Estoy haciendo una tesis sobre la celiaquía y me gustaría dedicar un apartado a la biografia del buen Dr.
Lamentablemente, la información que enencuentro está toda desfasada.
Si alguien pudiera facilitarme una dirección donde conseguir material fiable, se lo agradeceria mucho.
Se me puede contactar en Spike_12_3@hotmail.com
Muchas gracias.
Saludos