5

Ser celíaco hoy...

Published at 6/11/2007 in , ,


Como celíaca adulta, fui diagnosticada cuando ya tenía toda una serie de aprendizajes adquiridos, tanto de hábitos de comida como de relaciones sociales. Jamás me preocupó el tema comida, entre otras cosas porque nunca he sido de paladar fino. Tampoco me preocupó lo más mínimo dónde y qué comer. Generalmente, elegía de entre unos pocos platos seguros entendiendo por seguros aquéllos que sabía que me gustaban. Probar cosas nuevas siempre me horrorizó. Pero desde hace 3 años las cosas han cambiado. Ser celíaca me ha convertido en una persona que ha tenido que modificar un montón de hábitos relacionados con la comida: desde comer otras cosas que jamás había probado (harinas, pastas, bollería sin gluten), de textura y sabor diferentes, a pasarme largos ratos en la cocina intentando conseguir preparar un postre sin gluten presentable, sin haber sido nunca ni del dulce ni de la cocina, a preocuparme por saber dónde se celebrará tal o cual acontecimiento para llamar antes e informarme... Quién me lo iba a decir. Hasta aquí, bien. Digamos que, antes o después, uno de adapta a lo que sea con tal de estar sano y garantizar su futuro.

Ahora bien, hay una serie de cambios que también me han tocado y a los que me resisto desde el primer día. Uno de los más significativos para mi ha sido el tema de la compra. Me resultaba inconcedible tener que cambiar el lugar habitual de compra. Cómo podía ser que en una gran superficie comercial, donde hay multitud de marcas a elegir, no hubiese aquellos productos que a partir de ahora debían formar parte de mi despensa. Comprar en el sitio habitual donde compra todo el mundo significa mucho para mi, significa que ser celíaco no es ser especial, sino que es una condición tan normal para la sociedad de hoy que hasta se vende en la tienda de al lado.

Hace días que Marisa nos invitó a jugar al Meme desde su estupendo blog Cocina fácil sin gluten, un simpático juego en el que descubrimos un poquito de nosotros mismos. Ahí van, Marisa, mis 8 verdades:

1- Soy excesivamente perfeccionista.
2- Creo que unido al anterior, también me gusta el orden.
3- Me gusta ir de paseo por las tiendas. Puedo pasarme unas cuantas horas en el CI y sé cuándo viene la Semana fantástica o los 8 días de Oro.
4- Me gusta viajar aunque tengo un tiempo límite.
5- Me gusta todo lo relacionado con las manualidades. Me paro siempre ante los escaparates de las tiendas infantiles para observar los detalles decorativos. Tengo montones de libros de manualidades infantiles.
6- Unido a lo anterior, me gusta el color y la decoración alegre. Me encantan los pequeños detalles pensados, tanto para la casa, como en la comida, como en una tarjeta...
7- Me encantan los niños y me río un montón con sus ocurrencias. Las vivo a diario.
8- Me gusta enseñar y aprender.

Ángela

Catálogo de Alcampo, del 1 al 14 de junio, 2007
Pulsad sobre la imagen para verlo en tamaño grande


Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

5 Response to Ser celíaco hoy...

13 junio, 2007 12:45

Ejem ejem... doy Fe... en lo de que Ángela es perfeccionista...

1.- Nos encanta viajar, especialmente por el Norte de España
2.- Nos encantan el "mundo románico" perdido en los pequeños pueblos...
3.- Nos encanta el senderismo, siempre que tenemos ocasión nos montamos los tres una ruta con mochila
4.- Nos encanta la naturaleza, oirla, verla y sentirla
5.- Nos encantan los libros (a los tres...)Creemos que un libro es un tesoro.
6.- Tenemos un gran sentido del humor y siempre procuramos transmitirlo
7.- Me encanta la informática, aprendo por libre (Jesús), el mundo de las recetas (Loli) y toda la saga de en busca del valle encantado, piecito y compañía (Blanca)
8.- Nos gusta hablar, charlar (tertulia que se llama)respetando la opinión de todos.

Firmado: Blanca, Loli y Jesús

13 junio, 2007 14:14

je,je...yo también "era perfeccionista", pero desde que llegó el caos, llamado María (mi hija pequeña), ésta casa y los habitantes de ella ya no son lo mismo... ¿Cómo es posible, que una mocosa haya cambiado costumbres tan fuertes, que nadie fué capaz ni de suavizar?, sólo porque reine la armonía y la paz... dejé "momentáneamente" de ser perfeccionista y ordenada, hasta que se vaya de casa, entonces ¿seré capaz de retomar esa "buena costumbre"? je,je,
Y yo doy fé, de que si os gusta viajar, o por lo menos no os cuesta salir y venir al NORTE!!, sólo os falta una pequeña excusa, aunque sea reunión de celíacos, je,je, para hacer las maletas. Me llamó la atención que apareciérais por acá(cuando beh os invitó a pasar las jornadas "sin gluten" de Santiago) y desde luego se agradece mucho!!

beh
13 junio, 2007 22:34

Pues yo.....era muy perfeccionista y, sobretodo, maniática del orden....hasta que empezó las mudanza. Llevo ya 2 meses en el caos, los armarios están caos y de vez en cuando les digo a mis hijas: os acordais que yo era ordenada ¿verdad?, porque ahora sus armarios están de sus manos y...¡¡como están!!!

14 junio, 2007 09:58

Uy, cuanta perfeccionista y organizada hay por aquí. Jajajajajaja. Yo también me confieso ordenada hasta la manía y, de momento, no tengo a nadie que me haya hecho romper, o flexibilizar, esta costumbre, así que la dejo fluir para desesperación de los que me rodean.

Un beso,

Y otro para Jesús, Loli y Blanca por su MEME.

02 diciembre, 2007 22:25

Me llamo Patrícia Ciller Ruiz y soy estudiante. Estoy dedicando ahora mi tiempo a escribir una tesis sobre la Enfermedad Celiaca, y encuentro complicaciones a la hora de contactar con el verdadero celíaco. Me gustaría recopilar una lista con los problemas habituales de los pacientes con lo que a la sociedad respecta. Tengo el tiempo limitado, ya que la tesis la entrego en febrero, y me gustaría que, a través de los diferentes foros de celíacos de España, se pudiera promocionar el blog con tal de animar a la gente a participar..
Esto es todo, espero no molestarles demasiado y que el blog tenga el mayor éxito posible con tal de poder recopilar con precisión la problemática social del celíaco.
Muchísimas gracias.
Patricia.

Aquí adjunto la dirección del blog y los pasos a seguir para poder dejar un mensaje:

1) Dirigirse a: http://enfermedadceliaca.foroactivo.com/
2) Pulsar el mensaje "Leer antes de usar"
3) Pulsar el mensaje "Problemática social de la celiaquía"
4) Leer el contenido del mensaje en el cual se explica cómo publicar un mensaje.
5) Pulsar el botón "Postreply"
6) Escribir el mensaje y pulsar "Enviar" (el mensaje quedará colgado en el blog)