2

Resultados analíticos ACM, abril 2007

Published at 7/10/2007 in , , , ,

En el número 72 del boletín de la ACM (junio, 2007) se publican los resultados del análisis efectuado a 200 muestras de productos. Se trata de muestras que incluyen tanto productos especiales sin gluten, como productos infantiles, productos alimenticios que aparecen en la Lista de Alimentos Sin gluten 2006/07 y productos que no están en la Lista para comprobar si los fabricantes cumplen el Real Decreto 2220/2004 que les obliga a mencionar los cereales que contienen gluten entre los ingredientes de los productos siempre que se hayan añadido de forma intencionada. En el encabezamiento del listado aparece el método de análisis efectuado y en las conclusiones llama la atención los pocos productos en los que se ha detectado gluten (6 de 200, siendo 3 de ellos colorantes alimentarios) y, sobre todo, que sea en cualquier caso por debajo de las 20 ppm (salvo en 1 caso que fue de 33 ppm). La propia ACM advierte que estos análisis se refieren a un producto de un lote concreto y que, por tanto, no pueden generalizarse resultados. Asimismo, advierte también que el Real Decreto 2220/2004 es incompleto puesto que no contempla las contaminaciones cruzadas o los ingredientes no usados intencionalmente, concluyendo en la necesidad de seguir elaborando listas de alimentos. En todo caso, desde Infoceliaquía y en apoyo a la Plataforma por el Manifiesto Celíaco, consideramos que si bien es cierto que el citado Real Decreto 2220/2004 es insuficiente, la solución no pasa por seguir elaborando listas de alimentos desde las Asociaciones de Celíacos indefinidamente, sino que entendemos que debe ser el Estado (a través de AESAN, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) quien finalmente asuma el análisis de los productos sin gluten, que las listas de alimentos aptos sean libres, gratuítas, expresando el contenido de gluten en ppm así como los métodos de análisis utilizados. En definitiva, de lo que se trata es de que el Estado proteja la salud de todos sus ciudadanos y considere la Enfermedad Celíaca como un Asunto de Salud Pública.

Como nota curiosa destacar el análisis de 4 dentífricos. En ninguno de ellos se ha detectado gluten. Los dentífricos corresponden a las siguientes marcas: Binaca, Colgate, Laboratorios Kin, Signal. Que productos tipo dentífricos sean analizados quiere decir que sí preocupa que el gluten que puedan contener productos de higiene dental/corporal pueda ser también dañino para el celíaco. En cualquier caso, siempre es bueno saberlo y, ante dos productos a elegir, mejor el que seguro que no contiene gluten, por si acaso. Por si a alguien más le interesa ampliar el tema de los dentífricos, os remitimos a esta página de foroceliaco.tk donde Olga precisamente trató este tema en su día. De forma resumida, os diremos que parece ser que los fabricantes de estas otras marcas aseguran que no contienen gluten: Lacer, Kemphor, Oraldine. A fecha de julio 07, y según cuenta Tessval en el mismo tema, los fabricantes de las marcas: Oral-B y todas las del grupo iberiaconsumers (Pampers, Ariel, Always, Pantene, Mach3, Bounty, Pringles, Lenor, Iams, Duracell, Olay, Head&Shoulders, Wella, Gilette y Braun) remiten al etiquetado. También, a fecha de julio 07, Tessval recibe respuesta de los productos Licor del Polo y Denivit (ambos de Henkel) que no contienen gluten.

Llama también la atención la presencia de 3 de las ensaladas Mahn Mac entre los productos analizados, siendo una de ellas la famosa ensalada de cangrejo que comentamos precisamente en este mismo blog (ver mensaje). Como recordaréis, las ensaladas Mahn Mac, de venta en Mercadona, llevan el símbolo de la espiga tachada, motivo por el cual decidimos en su día realizarles una consulta. La sorpresa fue descubrir que una de sus ensaladas había sido vista tanto con el símbolo de la espiga tachada como sin él. Y lo más curioso fue la explicación que nos dio el propio responsable de calidad de la empresa Mahn Mac. Habían decidido quitar el símbolo de la espiga tachada a su ensaladilla de cangrejo por las dudas que les habían llegado de los propios consumidores, aunque ellos aseguraban que dicha ensaladilla no contenía gluten. El tiempo y los análisis de la ACM le han dado la razón. La cuestión es si volverán a incluír el símbolo de la espiga tachada en sus ensaladillas de cangrejo y si el responsable de calidad de Mahn Mac no dudará en exponer a sus consumidores celíacos argumentos convincentes y sin miedo ante sus consultas.

En definitiva, se trata de un documento de sumo interés en el que cada vez que lo lees descubres más y más sorpresas, muchas de las cuales corresponden a dudas que justamente se han ido planteando estos últimos meses en los diferentes foros, webs y blogs de celíacos. Quizá sería buena idea que para futuros análisis se nos dejase participar de alguna manera más directa en la confección de la siguiente lista de alimentos a analizar.

Un saludo,

Infoceliaquía

Consideramos de interés la lectura del último post del Manifiestocelíaco, según el cual se nos indica que el próximo 18 de julio habrá una reunión de AESAN, FACE y SMAP, además de otros agentes implicados, para tratar varios asuntos que afectan al colectivo celíaco.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

2 Response to Resultados analíticos ACM, abril 2007

Anónimo
28 julio, 2007 00:11

Es gratificante el ver que hay personas que no se resignan a la vergonzosa desidia que nos demuestran los Gobiernos de turno (tanto a nivel Nacional, como Autonómico); ni a la sumisión de nuestras Asociaciones (con la FACE a la cabeza)defendiendo los "intereses" comunes, ¿del colectivo celíaco?

Gracias a todos y ánimo

Angela
29 julio, 2007 19:02

Gracias también por tus ánimos. Espacios como éste han de servir, precisamente, para que la opinión de todos también cuente. Creemos que internet ofrece muchísimos recursos que sin duda podrían mejorar la calidad de vida del celíaco. Empeñarse en no verlo así o en aprovechar sólo sus recursos a medias y de forma unidireccional, no conducirá más que a la desconfianza. Apostamos claramente por ofrecer toda la información y hacerlo de forma completamente pública, actualizada e inmediata. Apostamos también por defender nuestros derechos como ciudadanos. Existen los mecanismos y las vías para hacerlo. Simplemente, los usamos.

Un saludo