1

Proposición no de Ley presentada por CIU, para el reconocimiento de la enfermedad celíaca...

Published at 5/30/2007 in ,

Ponemos a vuestra disposición un documento que ha enviado SMAP de Catalunya a todos sus socios:
"Estimado/a socio/a:
Tenemos una buena noticia para todos los celíacos. A raíz de las acciones realizadas por la Asociación Celíacos de Cataluña, la Comisión de Sanidad en el Congreso de los diputados ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley presentada por Convergencia i Unió, para el reconocimiento de la enfermedad celíaca y la mejora de la situación de las personas que padecen esta enfermedad. La proposición no de Ley establece lo siguiente (reproducimos):
"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Que en el plazo de seis meses presente un informe para determinar la incidencia de los gastos a los que deben hacer frente las personas celíacas como consecuencia de su patología.
2. Presentar con carácter periódico, cada tres meses, un informe sobre las medidas tomadas para garantizar el correcto etiquetado de todos los grupos de los productos sin gluten y a publicar el correspondiente listado actualizado de alimentos permitidos para consumo de quienes padecen la enfermedad celíaca.
3. A estos efectos y vista la imposibilidad de obtención de productos libres de gluten la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados proponen que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición o el InstitutoNacional de Consumo adopten una definición efectiva para el etiquetado voluntario de alimentos aptos para las personas que padezcan la enfermedad celíaca, estableciendo como límite máximo de tolerancia 20 partes por millón.
4. Desarrollar con la mayor brevedad posible la transposición del Reglamento relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, es el Reglamento CE/1924/2006 dando preferencia a los considerandos 21 y 22."
La aprobación de esta Propuesta no de Ley supone un gran paso adelante en la mejora de la calidad de vida de las personas celíacas ya que incide en dos puntos clave que ha perseguido la Asociación y que son:
- La sensibilización social sobre lo que significa la enfermedad y el incremento que comporta en el coste de la vida para las personas que la padecen.
- Y la articulación de una definición única para definir como alimentos aptos para celíacos aquellos que contienen 20 partes por millón.
Estamos muy contentos de compartir con todos vosotros esta buena noticia y seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de los celíacos y susfamilias.
Esperemos que vaya en serio."
Un saludo, desde Infoceliaquia.tk

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

1 Response to Proposición no de Ley presentada por CIU, para el reconocimiento de la enfermedad celíaca...

beh
01 junio, 2007 19:02

En estos días se cumplen ya "3" años que caí en el mundillo sin gluten. Al principio, busqué, leí...y leí tantas y tantas proposiciones de ley, no de ley, iniciativas parlamentarias...que llenan la historia del congreso y el senado sin que "ninguna" haya llegado a nada, que este tipo de noticias me parecen ya un juego político anual para que unos cuantos parlamentarios justifiquen el pastón de sueldo que tienen haciendo interpelaciones.
¡¡¡Ojalá en alguna ocasión este comentario sea equivocado!!!!