5

Curso y reunión de socios en Ibiza (abril, 2007)

Published at 4/25/2007 in , ,

Este fin de semana pasado han tenido lugar en Ibiza dos actividades relacionadas con los celíacos.



La primera, organizada por el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) tuvo lugar los días 20 y 21 en la Sede Universitaria de Ibiza y Formentera. Se trata del curso: "La diabetes y la enfermedad celíaca en la infancia y la adolescencia. Pautas y tratamiento." Durante estos dos días 20 y 21, se ha centrado en la enfermedad celíaca y en el próximo fin de semana, 27 y 28 de abril, se centrará en la diabetes. El programa que se ha seguido lo tenéis en Infoceliaquía apartado Escuela, comedores y niños. Entre los ponentes, una servidora ha intentado dar una orientación educativo-social de la enfermedad celíaca, con una dimensión sobre todo práctica.



La segunda, organizada por la ACIB (Asociación Celíacos Islas Baleares) tuvo lugar el sábado 21 por la tarde. El objetivo principal era la presentación de una delegación de la ACIB en Ibiza. Acudieron muchas personas celíacas y familiares debido al enorme esfuerzo divulgativo que se había hecho tanto en Ibiza como en Formentera. A la reunión acudieron también la presidenta y la secretaria de la ACIB, se presentó también la nueva web de la asociación, los recientes trípticos informativos que se han elaborado para colegios y sector restauración y unos juegos para niños. Estoy segura que Pepa Tur, la nueva delegada de la ACIB para Ibiza, hará un buen trabajo.

Un saludo,

Ángela

Ultima Hora Ibiza, domingo 22 de abril de 2007

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

5 Response to Curso y reunión de socios en Ibiza (abril, 2007)

25 abril, 2007 20:19

¡Enhorabuena por el exito! y no nos extraña que como nos comentabas Ángela no tengas tiempo.

¡Esto es divulgar la celiaquía!.

Un fuerte abrazo y gracias por vuestro trabajo.

28 abril, 2007 00:20

Hola, Ángela.

Me ha parecido muy interesante el curso que mencionas. Tal vez sea una actuación a proponer a las Asociaciones para que sea realizado dentro de su labor divulgativa de la enfermedad celíaca. Porque entiendo que los profesores no son responsables de los comedores, pero hay muchas celebraciones donde en el propio aula se toman golosinas y dulces, se realizan excursiones con comidas o meriendas de por medio y otras actividades con recetas de cocina. Vamos, lo digo por tener unas mínimas pautas y actuaciones para integrar al niño celíaco en el cole.

Y estupenda la noticia de la nueva Delegación de la ACIB para Ibiza.

Un beso,

behbeh
28 abril, 2007 02:09

Gracias por tu trabajo divulgativo. (¡¡¡¡Ya tengo ADSL de nuevo!!!)

29 abril, 2007 00:14

Yo también me uno a darte las gracias por el enorme esfuerzo y trabajo que os tomáis por y para el colectivo celíaco. Me habría gustado que hubiera sido más cerquita para poder ir.
Nos leemos!!

30 abril, 2007 09:33

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios:

- Ana y Víctor, efectivamente, de lo que se trata es de divulgar la celiaquía en todos los campos donde nos sea posible o donde creamos que podamos aportar nuestro granito de arena. Este curso es el resultado de otro que se hizo el año pasado en Palma. Y todo comenzó como una sugerencia... Por cierto, ya estoy inmersa en un nuevo proyecto, jeje.

- Maeve, yo también opino que es una buena idea que podrían desarrollar las propias Asociaciones. Se pueden proponer muchos tipos de actuaciones en los propios centros escolares: desde la difusión de la EC con trípticos informativos, hasta entrar en las aulas y dar pequeñas charlas/actividades con los niños, aprovechando si hay algún niño celíaco en esa aula (adecuadas a su edad) o, como en este caso, dirigidas a los propios profesionales de la educación. En cualquier caso, darle siempre un contenido práctico y, sobre todo, procurando ofrecer pautas sencillas, reales, resolviendo la forma de integrar al niño celíaco en todas aquellas actividades que surgen a diario en los colegios y que tienen que ver con la alimentación: meriendas, comedor escolar, celebraciones de aula o centro, salidas y excursiones, campamentos, estancias en granjas-escuela donde se elaboran recetas, actividades que se pueden incluir como parte del currículum cuando se trabajan temas como la alimentación, el cuerpo humano, etc.

- Gracias, Beh y Marisa, por prestar siempre vuestro apoyo. Es que no se os escapa una, jeje.

Saluditos,

Ángela