3

Roscón sin gluten

Published at 12/31/2006 in

Hemos hecho el roscón sin gluten de Faraona. Tiene el mismísimo sabor que el roscón CON. Es superesponjoso. Subió muchísimo... luego nos bajó porque no tuvimos paciencia al sacarle del horno mientras "dábamos saltos de alegría" Tenemos que depurar la técnica...



Ingredientes:

400 gr. de harina Proceli

130 gr de azúcar

2 huevos

125 gr. de leche

40 dl. De aceite

Ralladura de limón

Ralladura de naranja

Zumo de una naranja

40 gr de levadura prensada

Una chispa de sal Agua de azahar (si le gusta al niño)

1 cucharada de vinagre.

Preparación:

Poner en el vaso el azúcar y las pieles de naranja y limón y triturarlo. Reservar. Poner en el vaso la leche, el aceite y el zumo de naranja y programar 1 min. 40º velocidad 2. (En la TM-31 poner 37º minuto y medio y evel. 2) Añadir los huevos y mezclar en velocidad 2. Añadir la harina, azúcar, levadura y sal y mezclar unos segundos en velocidad 6. Amasar 6 minutos en velocidad espiga. Dejar reposar en el vaso tapado una hora. Sacar la masa y quitarle el aire. Formar el roscón y ponerle por encima huevo batido. Ahora es el momento de ponerle las frutas (sin gluten) y ponerle azúcar humedecida. Dejarlo tapado hasta que doble su volumen y meterlo al horno a 200º. Una media hora, depende de cada horno.

(Receta de Faraona)

Un saludo,

Jesús&Loli

0

Feliz Año 2007 !!!!

Published at 12/29/2006 in


0

Nueva Actualización Lista Alimentos 07 (FACE)

Published at 12/28/2006 in , ,

Con fecha 22-12-2006 aparece una nueva actualización a la Lista de Alimentos 07. Podéis verla en la web de la ACM. En realidad, se trata de una ampliación a la Actualización anterior del 14-12-2006.

Ahora mismo, la lista actualizada por la ACM incluye productos de las siguientes marcas:

- ATO
- CENTRAL LECHERA ASTURIANA
- CELGÁN
- DELAVIUDA
- EL ALMENDRO
- LA BRUJA
- LACASA
- LARSA
- MARCONA
- MIGUELAÑEZ
- MILLAC
- SCHWEPPES
- VALOR

Un saludo,

Infoceliaquía

2

Actualizaciones Lista Alimentos 07 (FACE)

Published at 12/18/2006 in , ,

Desde Infoceliaquía queremos dejar constancia de todas aquellas Actualizaciones que se produzcan a la nueva Lista de alimentos 2006/07. La publicación anual que realiza FACE ha resultado este año toda una sorpresa, sobre todo, por la disminución más que evidente del número de empresas/productos aptos para los celíacos. FACE esgrime como causa de baja en la Lista las siguientes razones, que de forma resumida son:

1.- En algunos casos, las empresas que estaban acreditadas con la Marca de Garantía “Controlado por FACE”, no han renovado sus contratos o se encuentran en fase de adaptación.

2.- En otras ocasiones, la información no nos llega a tiempo, o bien las empresas no pueden o no quieren enviarnos la información en el momento que la requerimos.

3.- También puede ocurrir que la información que nos proporciona este año la empresa no se ajuste a los requisitos que solicita FACE para incluir un producto en la Lista de Alimentos, entre ellos, certificado de que el producto contiene menos de 20 ppm de gluten. Se ha variado el método de acreditación incluyendo auditorías en las empresas para valorar sus sistemas APPCC y se baja el nivel de gluten admisible de 20 ppm a 10 ppm.

4.- Por otro lado, la puesta en vigor de la nueva Ley de Etiquetado ha hecho que ciertas empresas no respondan a nuestra solicitud, bien porque sus etiquetados no estén todavía adecuados a la ley vigente, otras porque piensen que si cumplen con la nueva Ley no es necesario que a parezcan en la Lista.

5.- Finalmente, hay que tener en cuenta que hay empresas que, a partir de un momento dado, no desean volver a aparecer en la Lista de Alimentos, aunque en el pasado sí lo hayan hecho.

Prácticamente desde el mismo momento de la publicación, se están produciendo Actualizaciones a la misma. Ahora mismo, podéis encontrar las siguientes:

- Web de FACE: Modificaciones (14-12-2006): "Se incorporan a la Lista de alimentos 2006-2007, productos de las marcas VALOR, CELGÁN, MILLAC, SCHWEPPES, MIGUELÁÑEZ, LACASA."

- Web de ACM: Anexo Lista Alimentos 2006/07 (14-12-2006): "Nuevos productos para añadir a la Lista de alimentos sin gluten 2006/07, de las marcas CELGÁN, DE LAVIUDA, EL ALMENDRO, LA BRUJA, LACASA, MARCONA, MIGUELÁÑEZ, MILLAC, SCHWEPPES Y VALOR."

Como podéis observar, a pesar de estar actualizadas el mismo día, no hay una coincidencia total entre ambas páginas. Por su parte, la ACM también publica una Fe de erratas en la Lista de alimentos 2006/07 que resulta también de mucho interés a la hora de buscar ciertos alimentos que aparecen en páginas erróneas.


Un saludo,

Infoceliaquía

9

Preparando la Navidad

Published at 12/10/2006 in

Nos alegra mucho poder estar un año mas con todos vosotros en Navidad y poder colarnos en vuestros hogares, aunque solo sea a través de la pantalla del ordenador. Sabemos que es época de largas veladas con la familia y amigos que giran en su gran mayoría alrededor de una mesa repleta de manjares, y también sabemos que la condición celiaca no es incompatible con estas fiestas. Por eso hemos querido abrir al igual que ya hicimos el año pasado un pequeño apartado con las recetas de los típicos dulces navideños. Con la diferencia que este año podemos contar con vuestra colaboración mas directa mediante este blog.

Os invitamos a participar en la recopilación y dejar aquí vuestras recetas, con los típico platos Navideños, ya sean dulces o salados, para después poderlos añadir a la web.

Como pequeña muestra os dejamos una receta de turrón de chocolate que hizo Ángela este fin de semana, como podéis ver por la foto le quedo espectacular, y lo mejor de todo es que fue sencillísimo de hacer y apenas le quito tiempo:



TURRÓN DE CHOCOLATE CRUJIENTE

Ingredientes:
100 g de manteca blanca de cerdo (o mantequilla)
300 g de chocolate con leche
250 g de chocolate de postres nestle
120 g de arroz inflado (cereales-crispis)

Preparación con thermomix:
Vierta en le vaso la manteca de cerdo 3 o 4 minutos hasta que se derrita a velocidad 2 a unos 70º. Se le añade el chocolate negro y después el chocolate con leche a 40º un minuto y medio a velocidad progresiva 5-6-7-9, después se le pone la mariposa y se le va echando el arroz inflado a velocidad 1 y sin temperatura. Se pasa todo a un molde y a enfriar a temperatura ambiente.
(Truco: para desmoldar mejor, cubrir antes el molde rectangular con film transparente).

Adaptación Sin thermomix:
Se puede hacer perfectamente sin thermomix, consiste en fundir la mantequilla, fundir el chocolate y mezclar todo con los cereales. Cuando hacía la mezcla parecía que la pasta (chocolate con mantequilla) era insuficiente o que los cereales eran muchos, pero al final quedó bien. Después del "amasijo" se echa en el molde y se prensa bien, para que pegue y apelmace.


Saludos y animaros, que la Navidad esta a la vuelta de la esquina.
Olga.

Nota: Esta receta junto con otras la podéis encontrar en la web de Infoceliaquía en el apartado de Recetas de Temporada/ Recetas Navideñas.

3

Productos Miguelañez

Published at 12/07/2006 in , ,

Nos resultó un poco extraña la ausencia de Miguelañez en el nuevo libro de FACE, puesto que siempre había figurado en él. Por ello escribimos a Miguelañez y le preguntamos la razón. La respuesta ha sido la siguiente:
"Buenos días
Me pongo en contacto con usted, para darle respuesta a las preguntas referentes a nuestra ausencia en el libro de la F.A.C.E y a la seguridad de nuestros productos en relación a los niños celiacos y con intoleranciaal gluten.
Nos hemos puesto en contacto con la F.A.C.E, debido a nuestra ausencia ensu guía, ha sido un puro problema administrativo, les hemos facilitado unlistado de productos sin gluten, igualmente desde Miguelañez, estamos esforzándonos por cada día ampliar nuestra gama de productos sin gluten para cubrir las necesidades para estos niños.
Estamos actualizando nuestra página web donde habrá un apartado exclusivopara productos sin gluten dentro de las referencias con las que Miguelañez trabaja.
Le voy a facilitar dicho listado de productos:
Los caramelos aptos para celiacos que tenemos son los Miguelañezmasticables. Dentro de las Jellies ( Gominolas ) Todas nuestras referencias llevan un claro etiquetado de productos sin gluten. Miguelañez Jellypack--> en las variedades de Parisien, botella cola,lágrimas, ositos de azúcar, besos. Miguelañez Línea 0, son las que van envasadas en una bolsa transparente de150 gr.y comprende las variantes de Nubes, botella cola, parisien, ositosde azúcar, lágrimas. Dentro de los chocolates--> Las lenguas de gato 100 gr ( chocolate conleche / amargo ).Campaña de Navidad--> Miguelañez calendario Navidad 75 grs.Mz. Santa chocolate 150 gr.; Mz. Vaso Papa Noel; Mz. Vaso Reyes Magos; Mz.Vaso Muñeco de Nieve.Espero le sea de utilidad los datos facilitados, disculpe las molestias que le haya podido ocasionar nuestra ausencia en la guía, tan pronto como podamos será solventado, de todas formas para cualquier aclaración no dude en ponerse en contacto con nosotros.Muchas gracias de antemano por la atención prestada, reciba un cordial saludo, y deseamos que pase una Dulce Navidad y un Próspero Año Nuevo."

*********************************************
Un saludo,
Jesús

1

"Muchos restaurantes ignoran a las personas con intolerancias alimentarias"

Published at 12/04/2006 in ,

La Vanguardia publicó ayer (3-12-2006) un extenso artículo sobre las dificultades que tienen las personas con intolerancias alimentarias cuando salen a comer fuera de casa.

De la lectura del artículo, por cierto excelente, se desprenden las siguientes ideas principales:

- Barcelona apenas tiene establecimientos con menús adaptados a las intolerancias.

- Cuando los alimentos son un problema: la intolerancia al gluten (que afecta a 1% de la población), la intolerancia a la lactosa (que afecta a un 30% de la poblacion), las alergias alimentarias más comunes (PLV, huevos, frutos secos, marisco, semillas, algunas féculas y frutos).

- Comer fuera es siempre una aventura. Preguntar si algo lleva gluten o lactosa cansa. El celiaco debe elegir entre una minoría de locales o conformarse con un menú seguro de ensalada y filete a la plancha. Da igual cuántos restaurantes tenga una ciudad puesto que las opciones a la hora de comer son siempre muy reducidas para un celíaco. Además, suele tener que llevar parte de su comida a cuestas.

- Los celíacos impulsan iniciativas para que los restaurantes sean sensibles a sus necesidades y promoverán una etiqueta que identifique los establecimientos con cocina sin gluten, como en otros países europeos (países nórdicos).

- En el artículo aparece un ejemplo de lo que podría ser un menú para celíacos : "Xatonada"(escarolas, bacalao, anchoas y pan); "Canelones" y "Crema catalana". Aparentemente, no se diferencia de un menú cualquiera pero dice claramente que un celíaco no puede degustar este tipo de platos en prácticamente ningún restaurante. Se trata de platos más naturales y más sabrosos puesto que exigen una elaboración más artesanal. Lejos de un problema, debería verse como una ventaja porque los clientes notan que los productos están más escogidos y son de mejor calidad.

- Hay que sensibilizar al sector de la restauración, con campañas informativas entre los cocineros para adaptarse a las necesidades de todo tipo de clientes. No importa qué ingredientes pueda o no comer por cuestiones de salud, convicciones ideológicas, gustos o religión, cualquier restaurante debería ofrecer alternativas para los distintos colectivos de personas. Las alergias son cada día más numerosas, hay gente que no tolera determinados alimentos y habrá que adaptarse, porque cada día serán situaciones más comunes. La limitación de ingredientes que supone adaptarse a determinadas dietas no debería ser un inconveniente sino un reto. La creatividad no tiene barreras.

El artículo ha sido publicado por La Vanguardia el domingo 3 de diciembre de 2006. Consta de tres páginas completas. Próximamente subiremos un resumen más ampliado en Noticias.

Citan como fuente de información a Celíacs de Catalunya (SMAP) y a la Asociación Española de Intolerantes a la Lactosa (ADILAC).
Un saludo