0

Bocadillos SIN PAN Boisà (Bueno y Sano)

Published at 11/28/2006 in

Gracias a la revista Clara de este mes de diciembre hemos sabido que en la cadena de Restauración Catalana Viena se puede encontrar unos sugerentes y sanos bocadillos de elaboración propia, cuya peculiaridad es que no lleva pan. El producto esta cubierto por una hoja de soja 100% natural compuesta por soja (78%), arroz (8%) y algas (2%), por lo que esta recomendado en su propia web tanto para el consumo de personas celíacas como diabéticas, además de no llevar sal.

Las dos variedades de las que disponen actualmente son:

Boisà vegetarià. 100% vegetariano

Hoja de soja, canónigos, tofu, alfalfa germinada, zanahoria, mahonesa y cacahuete.

Boisà tacat. Con asado de cerdo

Hoja de soja, asado de cerdo de elaboración propia, cebolla cocida, lechuga, queso emmental, pimiento rojo asado, mahonesa y olivada.


Para saber mas de esta cadena de Restaurantes os recomiendo visitar su página web donde además de esta información ampliada también tenéis un listado detallado de todos sus establecimiento: http://www.viena.es/


¡Saludos y buen provecho!

Olga.

3

El Corte Inglés y los celíacos

Published at 11/25/2006 in ,



Hace unos días participé de una actividad que desde hace algunos años organiza El Corte Inglés de Palma de Mallorca y que se dirige a grupos de escolares. Realizada la actividad, se invita a los niños y a sus profesores a tomar chocolate con churros en su cafetería. Unos días antes había llamado para comentar la asistencia de dos personas celíacas. Dado que en su supermercado cuentan precisamente con churros sin gluten (de Adpan), propuse que se nos ofreciese una merienda lo más parecida posible que al resto de los niños pero adaptada a la dieta sin gluten: un vaso de leche con Nesquik y churros sin gluten. He de decir que todo fueron facilidades y amabilidad. Gracias Mati, gracias a El Corte Inglés.


En realidad, este es un ejemplo que nos invita, en cierta manera, a realizar una reflexión:

- El Corte Inglés cuenta con los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar al celíaco una carta sin gluten bastante amplia. Hasta el momento, en sus cartas de cafetería/restaurante no constan todas las opciones reales de las que sí disponen. Por ejemplo, podríamos pedir pan sin gluten tanto para acompañar como para los bocadillos o sandwiches, podríamos pedir pasta en todas sus versiones (macarrones, espaghetis, fusili... incluso sopa), podríamos pedir pizza o lasagna, incluso podríamos pedir cerveza y algún postre !!! con sólo indicarles que en su supermercado disponen de todos estos productos. Su preparación y recursos son también suficientes para entender que en la cocina sin gluten se deben seguir unas pautas muy claras.

- Si El Corte Inglés empezase a recibir peticiones como las que señalo más arriba (Sugerencias El Corte Inglés) , seguramente se plantearía efectuar algunos cambios en sus propias cartas de cafetería/restaurante, incluyendo poco a poco más opciones para el celíaco.

- Si El Corte Inglés introdujese estos cambios en sus cartas de cafetería/restaurante, sin duda esto serviría de ejemplo a otras cadenas de restaurantes. No olvidemos que en muchos aspectos El Corte Inglés marca tendencias y, además, está presente en prácticamente todas las provincias españolas.

Una cosa está muy clara: el celíaco debe anticiparse siempre en sus salidas fuera de casa, debe saber cuáles son sus opciones y qué puede pedir en función del lugar elegido. No esperemos a que el otro lo adivine.

Un saludo,

Ángela

9

La Lista de Alimentos y las Nuevas Tecnologías

Published at 11/21/2006 in




Hay mucha gente que sigue resistiendose a las nuevas tecnologías, ordenadores, móviles, pdas, gps, cámaras fotográficas digitales.... pero sin embargo hay personas que en la medida de nuestras posibilidades apostamos por ellas, les damos un voto de confianza e incluso las rentabilizamos.


Como claro ejemplo nos sirve la iniciativa que esta tomando una de las dos asociaciones de celiacos que tenemos ahora mismo en España, Smap, que ha empezado a enviar las eliminaciones de la lista de alimentos vía sms a sus socios.
Hoy en día sigue siendo probable que la mayoría de las personas no dispongan de un ordenador y acceso a internet, uno de los motivos por los cuales las asociaciones se resisten a digitalizar la lista de alimentos, pero ¿quien no puede conseguir un teléfono móvil aunque solo sea para recibir llamadas?, quizá no nos solucione el problema, pero nos ayuda un poco.


Desde aquí quiero animar a las asociaciones a dar ese pasito adelante y mirar al futuro con objetividad, apostar por las nuevas tecnologías y no resistirse a los avances, nos guste o no el futuro esta al alcance de nuestras manos y resistiéndonos a él solo conseguimos perjudicarnos, mas aún cuando de nosotros depende gran cantidad de personas.

Olga.

1

II Jornadas Alimentación, Nutrición y Prevención de trastornos conducta alimentaria. Ayuntamiento de Palma, noviembre 2006

Published at 11/11/2006 in

"La importancia de la alimentación y su influencia en la salud va más allá de una necesidad biológica. Alrededor de la comida giran gran parte de nuestros actos de relación con el entorno, nos permite la transmisión de valores tan importantes como el respeto, la solidaridad, el trabajo compartido, etc. y está sujeto a las modas y a los medios de comunicación."


Unas Jornadas muy interesantes en las que se han tratado temas como:

- Escuelas promotoras de salud y alimentación.
- Estrategia NAOS. Oferta educativa y programas de alimentación del Ayuntamiento de Palma.
- Alimentación y dieta de la gente mayor.
- Intolerancias alimentarias en los niños.
- Estrategia NAOS, nutrición, deporte y prevención de toma de anabolizantes.
- Factores socioculturales y trastornos alimentarios.
- Denominaciones de calidad de los alimentos de las Islas Baleares.
- El papel del comedor escolar en la prevención de la obesidad infantil.
- La seguridad alimentaria en el s XXI. Nuevo enfoque en su gestión.
- Porque somos lo que comemos. Un análisis de los comportamientos y hábitos nocivos en la alimentación y nutrición.

A destacar, sobre todo para el interés del colectivo celíaco:

- Intolerancias alimentarias en los niños. Una exposición muy clara y acertada a cargo de la pediatra Concepción Sáez quien se ha centrado en dos de las intolerancias más frecuentes: la intolerancia al gluten y la intolerancia a la lactosa.

- El papel del comedor escolar en la prevención de la obesidad infantil. Una exposición muy rica y esclarecedora de cómo funciona por dentro una empresa de catering y con qué problemas se encuentran. Margalida Mulet es la directora del cátering y escuela de cocina ALCARI. Sirven más de 2.000 menús diarios en los colegios de Palma, incluídos menús individualizados para niños celíacos, con otras intolerancias o bien de otras religiones. Se le preguntó sobre cómo se confeccionan los menús para niños celíacos y la respuesta fue que se parte de un menú base general y se realiza la adaptación para que se asemeje al máximo. Se le preguntó también sobre cómo conocen la lista de alimentos aptos para celíacos y la respuesta fue que se la proporcionan los propios padres de los niños. Se hizo patente que el tema del comedor escolar es muy complejo porque si bien es verdad que contamos hoy con muchos recursos también es cierto que son muchos los agentes implicados y que es muy necesaria una estrecha coordinación y colaboración entre los mismos: desde la Consejería de Educación, el Ayuntamiento, la Consejería de Sanidad, además del propio colegio y de las asociaciones de padres y madres. Quedó patente también que no existe actualmente una formación homologada para los monitores de comedor que incluya conocimientos sobre alimentación y formación pedagógica. El comedor escolar no ha de ser un servicio simplemente, sino un servicio educativo. Sólo así será posible la verdadera educación en hábitos de alimentación saludable.

- La seguridad alimentaria en el s.XXI. Nuevo enfoque en su gestión. La exposición la llevó a cabo Jesús Martínez, Jefe de Servicio de Seguridad Alimentaria de la Consejería de Salud y Consumo, quien realizó un recorrido histórico en la evolución de la Seguridad Alimentaria en la Unión Europea para llegar finalmente a detallar cuáles son las Actividades de Control Oficial actuales de los Productos Alimenticios, así como los Principios que se establecen a raíz de la publicación del Libro blanco sobre Seguridad Alimentaria por parte de la Comisión de las Comunidades Europeas. Además, nos explicó cuáles son los Organismos actuales encargados de la Seguridad Alimentaria tanto a nivel europeo como de España y de las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas. A destacar para nuestro interés como colectivo celíaco el recordatorio de la entrada en vigor del Real Decreto para la modificación a la norma general del etiquetado que obliga a los fabricantes a declarar toda una serie de alergenos, entre ellos el gluten.

En cuanto a las demás charlas, fueron todas de sumo interés para todos aquellos profesionales que nos dedicamos tanto a la educación como también para el personal sanitario, personal de caterings, asociaciones de padres y madres, estudiantes universitarios, etc. Sin duda, un acierto la celebración de estas Jornadas por parte del Ayuntamiento de Palma con una muy buena elección de los ponentes. Esperemos que sirvan para sentar las bases de un trabajo conjunto y coordinado entre todos los agentes implicados en asegurarnos una alimentación saludable para todos.

Un saludo,

Ángela


1

XII International Celiac Disease Symposium, 2006

Published at 11/04/2006 in

Los próximos días 9-11 de noviembre se celebrará en Nueva York el XII International Celiac Disease Symposium. Toda la información sobre este evento la podéis encontrar en www.celiacdiseasecenter.org




El Programa se divide en 3 secciones:

INTERNATIONAL SYMPOSIUM: dirigido a médicos y científicos.

Sesión 1: ¿Qué es la Enfermedad Celíaca? (revisión en los criterios de diagnóstico...)

Sesión 2: Impacto en el Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Celíaca (deberíamos diagnosticar a todo el mundo?, consecuencias de una EC no tratada...)

Sesión 3: Patogénesis.

Sesión 4: Nuevas herramientas en la investigación de la EC (evaluación y manipulación de las semillas, modulación de la permeabilidad intestinal, predisposición genética...)

Sesión 5: La EC refractaria.

Sesión 6: Epidemiología de la EC (en países en desarrollo, en países desarrollados, en Suecia, en Japón...)

Sesión 7: El gluten fuera del intestino (otras presentaciones de la EC, la DH, manifestaciones neurológicas...)

Sesión 8: La dieta exenta de gluten (cuánto gluten es demasiado?, la medición de la contaminación cruzada en los productos sin gluten...)

Sesión 9: Terapias no dietéticas (la terapia oral enzimática, el AT1001 inhibidor de la zonulina, vacunas...)

Sesión 10: Sumario y Nuevas perspectivas.

CLINICAL FORUM: dirigido a pacientes, dietistas, personal de enfermería y personal del área médica que quiera aumentar sus conocimientos tanto en la investigación como en el tratamiento de la EC.

Sesión 1: El mundo de la EC (legislación, grupos de apoyo...)

Sesión 2: Epidemiología de la EC (se puede prevenir?, grupos de riesgo...)

Sesión 3: La EC en los niños (eficacia de los tests serológicos, es beneficioso un diagnóstico y un tratamiento temprano?, cómo se debe hacer la endoscopia en niños?...)

Sesión 4: Manejo de la EC.

Sesión 5: Complicaciones y enfermedades asociadas.

Sesión 6: La dieta exenta de gluten (determinación de la cantidad de gluten segura, la medida de la contaminación...)

Sesión 7: Más allá de la dieta exenta de gluten (necesidad de suplementos en vitaminas y minerales? cuáles son los cereales seguros, el almidón de trigo modificado, sobre la nueva legislación en el etiquetado...)

Sesión 8: Futuro de la EC (vacunas, alternativas a la dieta, modificación de cereales...)

Sesión 9: Calidad de vida de los celíacos.

CONNECTING TEENS WITH CELIACS

Se trata de actividades y asambleas que se irán desarrollando para los más jóvenes.