3

Sin pastillas de caldo

Published at 10/31/2006 in

Hace unos meses, concretamente en agosto, apareció en la página de FACE la noticia confusa de la posible eliminación de las pastillas de caldo de la casa Santiveri. Digo confusa porque en el comunicado se leía, literalmente: "A partir de ahora, las únicas pastillas de caldo Santiveri aptas serán las de cultivo biológico" Miré y remiré las cajas que tenía y para mi sorpresa no constaba que fuesen de cultivo biológico. Lógicamente, consulté el libro de alimentos y tampoco ahí se hacía una referencia a que fuesen de cultivo biológico. Mandé un mail a Santiveri y mientras apareció en septiembre este otro comunicado en la página de FACE:

• 07/09/06. Pag 309 SANTIVERI: Tanto la pastilla de caldo vegetal con/sin sal, como la pastilla de caldo vegetal con sal de cultivo biológico, no contienen gluten y son aptas para el consumo.

Me quedé tranquila pero a los pocos días recibí la respuesta de Santiveri. La misma respuesta que un mes más tarde ha recibido Maeve y que es ésta:

"Referente a su consulta, queremos indicarle que las pastillas de caldo que actualmente se encuentran en el mercado no han sufrido ninguna modificación en cuanto a formulación ni a proceso de fabricación, por lo que continúan siendo aptas para el colectivo celíaco, no obstante, el aviso publicado por FACE hace referencia a próximas fabricaciones en las cuales probablemente no podamos garantizar la ausencia de gluten, y dicho cambio quedará reflejado en el etiquetado del producto en cuestión."

Por otra parte, hace unos días, SMAP ha eliminado de su lista una serie de productos de la casa Santiveri, entre otros, las pastillas de caldo en todas sus versiones: el Caldo vegetal sin sal, pastillas - el Caldo vegetal, pastillas - y el Caldo vegetal cultivo biológico pastillas.

Mucho me temo que los celíacos nos hemos quedado Sin pastillas de caldo pues eran las únicas aptas.

¿ Soluciones ? Claro que las hay. Desde Infoceliaquía, os proponemos éstas:

- Averiguar si las pastillas de caldo de Hacendado podrían ser aptas puesto que en las analíticas que hizo la ACM en julio de 2006 constaba que sí tenían gluten pero menos de 20 ppm. Puntualizar que estas pastillas de caldo no aparecen en el Listado de FACE, sino que se le hizo una analítica junto con otra serie de productos para comprobar si los fabricantes están cumpliendo con la nueva normativa del etiquetado.

- No usar pastillas de caldo de ninguna marca comercial y optar por el buen uso de las especias y condimentos naturales, tal y como os propone Olga en el trabajo Condimentos. Plantas aromáticas y especias que recientemente hemos colgado en la web, un gran trabajo por cierto. Lo tenéis en el apartado Recetas, al final del índice, como ALTERNATIVAS.

- Os dejamos también una recetilla para hacer pastillas de caldo caseras. Está sacado del libro de la Thermomix y es ésta:

Pastillas de caldo (para 1 1/2 kg):

Ingredientes:

500 g de carne magra en trocitos (pollo, ternera, cerdo)
500 g de verduras variadas (apio, zanahorias, cebolla, puerro, etc.)
300 g de sal gorda

Elaboración:

- Vierta la mitad de la carne en el vaso y triture 10 segundos en velocidad 8. Vuelque la carne en un recipiente y reserve. Repita la operación con la otra mitad.
- A continuación, vierta todas las verduras en el vaso durante 10 segundos en velocidad 6.
- Seguidamente, incorpore la carne y la sal y programe 30 minutos, temperatura 100 º, velocidad 5. Deje enfriar en el vaso y después triture a velocidades 6-10. Si está demasiado espeso, puede agregar un poco de vino blanco.
- Vierta en una cubitera de hielo y guárdelo en el congelador, para su posterior utilización en guisos.


Un saludo,

Ángela


2

Jornada de puertas abiertas sobre la enfermedad celiaca en Santiago de Compostela:

Published at 10/30/2006 in

Sobresaliente para la jornada de puertas abierta organizada por la asociación de celiacos de Galicia. Estupendas las ponencias de las dos especialistas médicas.

Por una parte la Doctora Pavón Belinchón, en la que se notaban sus muchos años de estudio de la enfermedad celiaca, sobre todo en niños y por otra la Doctora Julia, bioquímica, que demostró el entusiasmo que pone en su trabajo para el diagnóstico de la celiaquía, emocionándose cuando terminó su intervención con una foto de su hijo celiaco saludándonos a todos.
Mireia Apraiz Directora general de la Asociación de celiacos de Euskadi, expuso de forma muy clara lo que significa la marca "controlado por face" y D. Pablo Portillo, el actual gerente de Face, demostró sus muchas tablas e inteligencia, con algún "si pero no, y además, todo lo contrario"
Genial la exposición de la expedición "al Aconcagua sin gluten" y chapó por la labor realizada.
Por otro lado, nos encantó encontrarnos con amigos de este mundillo de internet...Beh, ana_40, Famalap, mariajo69, Tulip, elmo... se nos olvidará alguien, seguro.


Y de paso un regalito... del espionaje "SIN GLUTEN:
Menú para celiacos del Parador Nacional de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela.

0

PAN SIN GLUTEN

Published at 10/29/2006 in

PAN SIN GLUTEN es la nueva sección de Opinión del periódico Tierras de Santiago. Aunque parezca que se trate de una sección dedicada exclusivamente al mundo de los celíacos, en realidad, no será así. Cada semana los lectores se toparán con un titular que, como un anuncio, reclamará sin duda su atención. La intención de quien ha elegido este titular está clara: divulgar la EC entre la sociedad en general, poquito a poco, convirtiendo una terminología que resulta aún extraña entre quienes no cuentan con ningún familiar celíaco en algo de uso más normal, más conocido, más cercano.

Felicidades Beh, por tus iniciativas, por tu trabajo y por tu nueva faceta como articulista.

Por cierto, el primer artículo sí está dedicado a los celíacos. Podéis acceder a su contenido pinchando en "Mami de celíaco" (el artículo está en esta página). Todavía la sección no lleva su nombre definitivo PAN SIN GLUTEN pero me indican que el pan está ya en el horno y seguramente lo tendremos bien doradito para la semana que viene.

Un saludo,

Ángela

4

Recetas de buñuelos Sin (II parte)

Published at 10/26/2006 in

Resulta que sí, que se puede celebrar una fiesta popular en el cole que incluya la misma receta con las dos variantes: Con/Sin. Sólo hizo falta proponerlo porque voluntad, ganas y facilidades fueron todo en uno. De verdad os digo, no es tan difícil y aquí tenéis la prueba fotográfica con adivinanza incluída. Una de las fotos corresponde a los buñuelos Sin y otra a los buñuelos Con. Os dejo que intentéis acertar quién es quién.
















Dicen los que probaron ambos (yo no fui, por supuesto) que eran muy parecidos. Quizá los buñuelos con gluten eran más "ligeros". La receta que se siguió fue la tradicional y popular, salvo que se substituyeron los ingredientes no aptos por sus equivalente aptos.

Esta fue la receta definitiva:

- 1 kg de patatas
- 1/2 kg de harina Adpan repostería.
- 1 sobre de levadura.
- El agua de hervir las patatas.
- Aceite para freír los buñuelos.
- Azúcar.

(Hay variantes que incluyen huevos o que mezclan patata con boniato)

Se hierven las patatas. Se mezclan las patatas hervidas con la harina y se añade el agua que requiera (usar el agua de hervir las patatas). Se añade el sobrecito de levadura y se le deja actuar (posiblemente, se use también levadura fresca). Supongo que los que han hecho muchos consiguen la textura adecuada que debe ser el de una masa algo "correosa", es decir, no debe ser demasiado líquida pero tampoco demasiado espesa. He visto cómo cogen la masa y la verdad es que se requiere también habilidad (para ambas harinas). Se coge con una mano y se les hace un agujero con el dedo pulgar, al mismo tiempo que ya se van soltando en el aceite caliente. Tienen que tener las manos humedecidas constantemente. Lo demás es coser y cantar porque sólo es esperar a que se vayan dorando. Suelen darles la vuelta usando una especie de vara.


Las fotos más bonitas son las que incluyen a los niños pero éstas no os las puedo dejar porque ahora es necesario pedir autorización primero.

Muchas gracias a todos mis compañeros y también a las cariñosas "padrines" (abuelitas) que acuden al cole una vez por semana dentro de un programa pionero en Palma por el que se "invita" a personas mayores que quieran colaborar en centros escolares. Han hecho fácil conseguir una celebración para todos. De los cerca de 250 "invitados", dos éramos celíacas y se nos tuvo en cuenta. Ellos ni se imaginan lo difícil que nos resulta a veces conseguirlo.

Un saludo,

Ángela

2

1 er Congreso Nacional Seguridad Alimentaria en la Dieta Sin Gluten

Published at 10/23/2006 in

Los próximos días 17 y 18 de noviembre se celebrará en Valencia el I Congreso Nacional de Seguridad Alimentaria en la Dieta Sin Gluten.

Organizado por FACE y patrocinado por la AESA el programa es bastante amplio y contará con la presencia de interesantes personalidades en el mundo sin gluten, desde el Prof. Carlo Catassi, el Dr. Enrique Méndez, la Dra. Carmen Ribes, la Dra. Isabel Polanco... Naturalmente, asistirán representantes de FACE y también de la AOECS, así como también de alguna asociación de celíacos extranjera. Los asistentes podrán encontrar stands de las principales empresas productoras de alimentos sin gluten acreditadas. Me llama agradablemente la atención la inclusión de un representante de Schär para la Mesa redonda del sábado 18. Por último, destacar también la asistencia de diferentes representantes de las Administraciones Públicas y parece ser que en la Clausura se contará con la presencia de la propia Ministra de Sanidad y Consumo, Dña. Elena Salgado.

Sin duda muy interesante y por supuesto merece darle la máxima publicidad.

Un saludo,

Ángela

0

Fuenteliviana: bebidas Sin gluten

Published at 10/16/2006 in

Nos cuenta Maeve que se ha puesto en contacto con el Servicio de Atención al Consumidor de Fuenteliviana.

Le han confirmado que sus refrescos de agua mineral y zumos Vit Liviana Digest, Vit Liviana Longlife y Vit Liviana Protect son aptos para su consumo por parte de celíacos.


Muchas gracias a Maeve por su gestión.

Os dejamos enlace a la página web de Fuenteliviana:

Un saludo,

Ángela

2

Recetas de buñuelos Sin

Published at 10/10/2006 in

En la noche del 20 de octubre es costumbre en Mallorca la celebración de una fiesta popular conocida con el nombre de "Revetla de les Verges", que bien podría traducirse como "Fiesta de las Vírgenes". En realidad, el 21 de octubre, la Iglesia venera a Santa Úrsula. Se dice que la invocación a esta virgen se propagó desde Alemania a toda Europa a raíz del descubrimiento en el año 1106 de las reliquias de once vírgenes que fueron martirizadas por los hunos sobre el año 453 cuando regresaban de un peregrinaje a Roma. No obstante, podría ser que, para magnificar dicha tragedia, en lugar de 11 la leyenda nos hable de 11.000 vírgenes. Pues bien, la tradición popular ha hecho que la noche anterior al 21, es decir, la del 20 de octubre, las chicas solteras son obsequiadas con las serenatas de sus pretendientes bajo el balcón de sus casas. Ellas, a cambio, les invitarán a pasar a casa para comer ricos buñuelos y beber moscatel. En alguna ocasión, más de uno en lugar de los buñuelos lo que recibió fue un buen cubo de agua en castigo a su penosa voz. Todavía hoy se mantiene muy viva esta tradición en Mallorca si bien es cierto que con algunas "pequeñas modificaciones" por parte de los estudiantes. Las chicas son obsequiadas con un clavel rojo (a veces, una rosa roja) y los chicos son invitados a comer buñuelos. En los colegios de primaria muchas veces los niños hacen buñuelos con sus profesores.

Esta es la receta que se suele seguir:

- 3 huevos
- 1 vaso de leche
- 1/4 Kg de harina de fuerza.
- 1 cucharada de manteca.
- 1 sobre de levadura en polvo.
- Aceite para freír
- 1 kg de patatas hervidas.



(Fotografía tomada de la web del IES Emili Darder, Palma de Mallorca)

Y esta el la receta más aproximada que he logrado encontrar para adaptarla a nuestro paladar celíaco. Procede de la web de Karlos Arguiñano y éste es su enlace:

Recetas para celiacos en Karlosnet.com

- 110 gr de preparado panificable Proceli o Adpan.
- 125 ml de agua.
- 50 gr de mantequilla.
- 3 huevos bien batidos.

Se lleva a ebullición la mantequilla con el agua. Retirar del fuego y añadir toda la harina de una vez. Batir bien hasta que se forme una masa homogénea que se adhiera a la cuchara como una pelota. Mientras se enfría la masa, batir muy bien los huevos. Añadir gradualmente los huevos (uno a uno) a la masa anterior y batir bien después de cada adición, para obtener una mezcla homogénea y brillante. Calentar el aceite y añadir por tandas los buñuelos, tomando las porciones con una cuchara y del tamaño no superior a una nuez. Sacarlos cuando se hinchen y doren.

Quizá sería una buena idea hacer una recopilación de recetas de buñuelos entre todos. Si queréis, podéis adjuntarla en un comentario a este mismo mensaje, o bien, a través de la dirección de Olga: olga@infoceliaquia.tk Entre todas las recetas que logremos juntar, abriremos un nuevo tema en Recetas y allí dejaremos constancia de nuestra "bunyolada" Sin.

La información que os he contado, además de unas fotos muy bonitas de esta celebración en un colegio de Mallorca, podréis verla en:

Festa de les Verges

Quizá podamos también proponer los "buñuelos Sin" en los coles donde acudan nuestros pequeños celíacos.


Un saludo,

Ángela

1

Mahn Mac: Últimas Noticias

Published at 10/08/2006 in

Hace unos días comentamos en el blog (Pincha aquí para ver el mensaje) que la empresa Mahn Mac, especializada en ensaladillas, cuenta con varios de sus productos Sin gluten y que éstos se reconocen por la presencia de una espiga tachada en su envase. Al intentar hacer una lista de productos Mahn Mac Sin gluten, nos encontramos con una contradicción en uno de sus productos: "La ensaladilla de cangrejo". Mientras alguno de nosotros la había visto con el símbolo Sin gluten en el envase (corroborado con una foto del mismo), otros habíamos visto el mismo producto sin el símbolo de la espiga tachada (también contamos con una foto ilustrativa). Procedimos a indagar y aquí están las últimas noticias:


RESPUESTA DE MAHN MAC

"Respondiendo a su pregunta, si es cierto que las primeras etiquetas de Ensaladillas de Cangrejo llevaban impreso el símbolo "sin gluten", pero ante las dudas que surgían en los consumidores, decidimos eliminar dicho símbolo, por tanto, ahora no podrá encontrar dicho producto así etiquetado, de no ser que en algún establecimiento tengan mercancía anterior al cambio, cosa poco posible ya que el cambio se realizó hace algunas semanas. De todas maneras quisiera indicarle que los análisis realizados sobre la ensaladilla de cangrejo no detectaron la presencia de gluten, pero por los ingredientes empleados en su fabricación se decidió el cambio para eliminar posibles dudas como la que usted nos plantea."

Maeve nos informa que ha hablado directamente con el departamento de Calidad de Mahn Mac. Reitera la misma versión de los hechos. En los análisis efectuados en la ensaladilla de cangrejo, la presencia de gluten es prácticamente nula pero han decidido quitar el símbolo de la espiga tachada en este producto porque han recibido numerosas llamadas de celíacos dudando sobre la ausencia de gluten en el sucedáneo de cangrejo.

Ante estos hechos, consideramos que Mahn Mac no ofrece por ahora ninguna garantía a los celíacos en ninguno de sus productos. No se pueden poner y quitar símbolos de espigas tachadas con tal alegría sin más explicación que la dada. Proceder así no da ninguna confianza ni credibilidad. Esperemos que los contactos que dicen tener con FACE fructifiquen y entren finalmente en el listado de productos aptos. Hasta el momento, consideramos que no nos ofrecen la garantía que necesitamos.


Un saludo,

Ángela

5

Ultimas Novedades en el futuro tratamiento de la Enfermedad Celiaca

Published at 10/07/2006 in

Como ya comentó Ángela en este mensaje (Noticias Internacionales)
Infoceliaquía esta muy atenta a todas las novedades que se produzcan en los campos de investigación abiertos por el Dr. Alessio Fasano, en cuanto a futuros tratamientos de la enfermedad celiaca.

Hoy mismo hemos subido a la web una noticia en la que cuentan las ultimas novedades del fármaco AT-1001, inhibidor de la zonulina, y de la enzima AN-PEP, capaz de degradar y desmenuzar el gluten dentro de nuestro organismo.

Os dejo tan solo el titular, para verla al completo tendréis que entrar en el apartado de “Noticias y Actualidad”/ “Noticias Nacionales-Octubre”.

Espero que su lectura os resulte igual de esperanzadora que a mi, y como bien dijo Ángela el camino es largo y lento, pero al menos ya esta trazado, solo hay que seguirlo.....

Novedades en el tratamiento de la enfermedad celíaca.
Dos hallazgos permiten ser optimistas respecto a un futuro tratamiento oral de la enfermedad celíaca.

Hoy en día, el único tratamiento posible para la enfermedad celíaca es seguir de por vida una dieta sin gluten, algo no siempre sencillo porque se trata de una proteína muy usada en la industria alimentaría. Pero dos hallazgos en los últimos años hacen un poco más probable el que algún día los celíacos puedan comer normalmente. Uno se basa en el estudio de las causas íntimas de la enfermedad; el otro, en una enzima capaz de desmenuzar el gluten y volverlo inofensivo. Los investigadores afirman que las perspectivas son buenas...................”


Saludos,
Olga.

2

Ayudas del Gobierno de Navarra

Published at 10/06/2006 in

Hoy se ha colgado en Rediris una noticia, que a mi juicio, es espectacular. Algunos llevamos esperándola toda la vida.... y aunque de momento solo se beneficiarán unos cuantos, estoy segura que pronto se extenderá a mas comunidades.

Os la resumo con el siguiente párrafo:

ORDEN FORAL 197/2006, de 6 de septiembre, de la Consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas destinadas a familias en cuyo ámbito existan uno o más enfermos celiacos

También podéis ver la publicación al completo pinchando en el siguiente enlace:

http://www.cfnavarra.es/bon/06A/F0614927.htm


Felicitar desde aquí a la Asociación de Celiacos de Navarra por todas las gestiones que ha llevado a cabo para que esto sea una realidad.

Por fin empiezan a tenernos en cuenta, y estoy segura que esto es solo el principio.

¡¡¡ Enhorabuena a todos los Navarros !!!

Olga.

0

Noticias Internacionales

Published at 10/05/2006 in

Desde hace poco tiempo, en Infoceliaquia también incluímos noticias internacionales de interés para los celíacos. Ahora mismo, tenemos tres:

* Early Diagnosis of Gluten Sensitivity Using Fecal Testing: Report of an 8-year study ( Diagnóstico temprano de la sensibilidad al gluten mediante test fecal, por Kenneth Fine. Enterolab ).

* Alba Therapeutics Announces Phase II Trial for Zonulin Antagonist AT-1001( La empresa farmacética Alba Therapeutics anuncia la II Fase en el estudio del AT-1001, el inhibidor de la zonulina ).

* Alvine Pharmaceuticals Closes a $21 Million Series A Financing ( La empresa farmacéutica Alvine Pharmaceuticals ha sido financiada con 21 millones de dólares para que el medicamento ALV001 pueda ser probado en celíacos ).

Podéis leer un resumen de la noticia en castellano al principio de cada documento. Por supuesto, incluímos también las fuentes de información por si a alguien le interesara leerse el documento original completo.

De la lectura de estos documentos, se desprende que queda aún muchísimo por seguir investigando en el campo de la EC, tanto en el diagnóstico como en futuros tratamientos. Al mismo tiempo, al leerlos, uno se hace a la idea de que, por lo menos, interesamos desde el punto de vista científico y son ya varias las líneas de investigación que se siguen actualmente. Sin duda, el camino hacia una mejor calidad de vida está trazado. Será un camino largo pero lleno de avances.

Un saludo,

Ángela

3

Comida sin gluten en Autogrill

Published at 10/02/2006 in

¡Hola a todos!
FACE nos comunica una mala noticia:
"Autogrill nos informa que ha terminado su campaña de verano y que no va a servir los platos especialmente preparados sin gluten, hasta la próxima primavera."
Parece que las buenas noticias duran poco, poco, poco.....
¿Qué opináis?

Jesús y Loli