2

Las MARGARINAS de Unilever y la contaminación cruzada

Published at 9/30/2006 in

Hace un año y ante la sospecha de que las Margarinas de Unilever pudieran nos ser aptas para los celiacos, me puse en contacto directamente con ellos y esta fue su respuesta y explicación de por qué no debemos consumirlas:

viernes 14/10/2005 16:44

Apreciada Sra. Martínez,

En primer lugar le agradecemos que se haya puesto en contacto con nosotros y su interés por nuestros productos.


En cuanto a su consulta de las margarinas de Unilever, comentarle que el motivo por el que no son aptas para celiacos es que puede haber
contaminación cruzada, por tanto no es aconsejable su consumo para
personas intolerantes al gluten.


Quedamos a su disposición para cualquier duda o comentario.


Atentamente,


Un año después, y viendo que la duda sigue presente, pues Face las mantiene en el grupo de alimentos libres por naturaleza, pero sin embargo Smap nos remite a ciertas marcas comerciales, me he vuelto a poner en contacto con ellos, y al no recibir respuesta me he dirigido directamente a mi asociación SMAP. Esta es la respuesta que me han dado:

miércoles 27/09/2006 11:35

Apreciada Olga,

El último contacto que tuvimos con Unilever fue en Julio del año pasado (en la edición de la última lista) cuando nos confirmaron que no podían asegurar que sus productos fueran totalmente sin gluten debido a la posible contaminación cruzada.

Quedamos que una vez todas las instalaciones estuvieran bien controladas y el riesgo de contaminación fuese controlado contactarían directamente con nosotros, cosa que de momento no han hecho. De todos modos intentaré contactar con ellos para saber más del tema.

No dude en contactar con nosotros si necesita más información.

Atentamente,



Con estas dos consultas mis conclusiones son que mientras no me llegue mas información seguiré sin comprar sus margarinas, pues considero que al ser un producto bastante frecuente en mi alimentación no debo arriesgarme.
En cuanto recibamos alguna noticia al respecto la publicaremos en el blog inmediatamente.

Facilito un pequeño listado resumiendo las marcas que sí y que no debemos consumir, teniendo siempre en cuenta que estas marcas pueden variar dependiendo de los procesos de elaboración, fabricación....:

A 30/09/2006, SEGÚN SMAP Y EL FABRICANTE UNILEVER SE DESACONSEJA EL CONSUMO DE LAS SIGUIENTE MARCAS

TULIPAN
FLORA
LIGERESA
ARTUA
NATACHA
En definitiva y hasta nuevo aviso se desaconseja el consumo de cualquier marca que corresponda a Unilever por problemas de contaminación.

A 30/09/2006, SEGÚN SMAP Y TENIENDO EN CUENTA LA EDICIÓN DE JULIO 2005 SE ACONSEJA EL CONSUMO DE LAS SIGUIENTES MARCAS

CAPRABO
CONDIS
GRANOVITA
VIGORINIA

Recordamos que la MANTEQUILLA tradicional esta libre de gluten, siempre que sea sin fibra y con un 80% de grasa.


Si alguien dispone de mas información le pido que por favor la comente en este tema para dar un poquito mas de claridad al asunto. Muchas gracias.

Saludos,
Olga.

0

Próximas Novedades en el Blog.

Published at 9/28/2006 in

Como habréis podido comprobar, estamos subiendo mucha información de tipo
alimentación, y es que en breve dispondremos de apartados específicos para
cada tema, de manera que toda esta información quedará mucho más organizada y
resultará más fácil su localización y actualización.

Otra de las novedades es que dispondremos de apartados donde aquellos que
deseen colaborar con Infoceliaquía de una forma más directa puedan hacerlo a
través del blog.

Según se vayan sucediendo estas novedades, os iremos informando.

Saludos,
Olga.

11

Mahn Mac: ensaladillas frescas, sin gluten

Published at 9/28/2006 in

Mahn Mac está especializado en ensaladillas frescas. Las he visto en Mercadona. Me llamó la atención leer en su envase el mensaje que más nos gusta: Sin gluten. Concretamente, lo he leído en estas tres variedades: ensaladilla rusa, americana y patatas al ali oli. Entré en el google y busqué su página web. Está en construcción, si bien ahora mismo ya se puede ver algo de su contenido, además de su dirección mail. Pregunté si podían confirmarnos la ausencia de gluten y su respuesta fue la siguiente:

"Ya estamos en contacto con FACE, disponemos de toda la documentación enviada por la asociación, y actualmente estamos recopilando la necesaria de nuestros proveedores. Así que en breve plazo tendra FACE toda la información en su poder."

Pues, bien, parece que estos productos también serán novedad muy pronto en nuestra querida Lista de alimentos.

Os dejo enlace a su página web:

Mahn Mac


NOTA: He editado el mensaje , incluyendo las tres variedades que llevan el símbolo de la espiga tachada en su envase. He comprobado en dos establecimientos Mercadona que la ensalada de cangrejo no lleva dicho símbolo. Sin embargo, Maeve nos facilita una foto en la que se aprecia perfectamente el símbolo sin gluten precisamente en un envase de la ensalada de cangrejo. Ante esta posible confusión, desde Infoceliaquia indicaros que nos pondremos en contacto nuevamente con Mahn Mac para ver si nos aclaran qué productos de su marca son sin gluten. Recordaros que Mahn Mac está en contacto con FACE, según la respuesta que recibí ante mi consulta. Sin embargo, ante estos hechos, deberemos ser prudentes en el consumo de los productos Mahn Mac.

Muchas gracias a Maeve por su colaboración. Os dejamos las fotos de la polémica. Observad que en la primera foto, aparece la espiga tachada en la ensalada de cangrejo mientras que en la segunda foto, hecha en la misma posición, no aparece, sólo aparece en la ensalada americana. En ambos casos, la fecha de caducidad es similar (en la de Maeve es de 4-12-06 y en la mía es de 19-12-06).

En cuanto tengamos nueva respuesta de Mahn Mac, os la haremos llegar a través de este mismo mensaje.

Un saludo,

Ángela






NUEVA INFORMACIÓN:

Hemos recibido respuesta de Mahn Mac. Como podréis comprobar, la respuesta no inspira una total seguridad y, por tanto, os aconsejamos esperar a tener nuevas noticias.

Os transcribo la respuesta obtenida:

"Respondiendo a su pregunta, si es cierto que las primeras etiquetas de Ensaladillas de Cangrejo llevaban impreso el símbolo "sin gluten", pero ante las dudas que surgían en los consumidores, decidimos eliminar dicho símbolo, por tanto, ahora no podrá encontrar dicho producto así etiquetado, de no ser que en algún establecimiento tengan mercancía anterior al cambio, cosa poco posible ya que el cambio se realizó hace algunas semanas. De todas maneras quisiera indicarle que los análisis realizados sobre la ensaladilla de cangrejo no detectaron la presencia de gluten, pero por los ingredientes empleados en su fabricación se decidió el cambio para eliminar posibles dudas como la que usted nos plantea."

Maeve nos informa que ha hablado directamente con el departamento de Calidad de Mahn Mac. Reitera la misma versión de los hechos. En los análisis efectuados en la ensaladilla de cangrejo, la presencia de gluten es prácticamente nula pero han decidido quitar el símbolo de la espiga tachada en este producto porque han recibido numerosas llamadas de celíacos dudando sobre la ausencia de gluten en el sucedáneo de cangrejo.

Muchas gracias, Maeve, ha sido un placer compartir contigo esta "investigación". Creemos que ya está clara la postura de la empresa, que prefiere curarse en salud, eliminando todo aquello que pueda generar cierta polémica. Una lástima porque al final lo que se ha conseguido es que dudemos de todos sus productos. Esperemos que su contacto con FACE sea fructífero y les veamos pronto en el listado de productos con garantía. Hasta el momento, no aconsejamos su consumo.

Editado a 09/10/06: Para saber mas sobre este tema, pincha aquí, te contamos las últimas novedades.

2

Especias ONENA, sin gluten

Published at 9/25/2006 in

Hace unas semanas, hice una consulta a ONENA, empresa dedicada al exótico mundo de las especias, para saber si los celíacos podemos consumirlas. Esta es la amable respuesta obtenida:

"Puestos en contacto con nuestro laboratorio, podemos asegurarle que ninguna de nuestras especias, sin excepción, contiene gluten y, por tanto, pueden ser consumidas por personas celíacas."

Además, les ha parecido una sugerencia muy buena la de añadir esta información en sus envases, prestándose incluso a facilitar la ficha técnica de todos sus productos.

Personalmente, pienso sugerirles que se pongan en contacto con FACE que es quien les facilitará el camino para la introducción de sus productos entre el colectivo celíaco. Esperemos que así sea.

Os dejo la dirección web de ONENA:


ONENA



Un saludo,

Ángela

0

Sin gluten en las revistas

Published at 9/24/2006 in

Es evidente que muchas de las recetas que aparecen en las revistas son aptas para celíacos. Pero eso sólo lo sabemos nosotros, los celíacos. Por esta razón, me llama agradablente la atención ver cómo últimamente las recetas ya no constan sólo de una descripción de ingredientes y su elaboración, acompañadas de una bonita foto, sino que además se empieza a dar mucha importancia en resaltar si esta receta puede ser apta para determinados grupos de personas que padecen de intolerancias alimentarias o que deban seguir algún tipo de dieta especial.

Os dejo ejemplos tomados de dos revistas (pulsando sobre la imagen, veréis la foto aumentada)

Ángela



APTC, editada por El Corte Inglés (núm.16, agosto 2006)




Revista Clara (núm. 169, octubre 2006)

4

PASTAS TRIAS, en Sta. Coloma de Farners (Cataluña)

Published at 9/21/2006 in


He tenido la ocasión de probar estas nuevas galletas que ha lanzado al mercado la empresa Trias, muy conocida en Cataluña. La verdad es que el estuche es ideal para hacer un regalito si os pasáis por Sta. Coloma de Farners, aunque desconozco si sirven mediante pedido a otras comunidades.


La caja incluye dos tipos de pastas: Pastas de almendra y Barritas de almendras tostadas con azúcar caramelizado, aunque no he encontrado la marca en el libro de Smap en la propia caja se puede leer “los cuidados procesos de fabricación y los análisis periódicos de las galletas nos permiten garantizar que el contenido en gluten es inexistente”, además añade en los ingredientes “son enharinadas con harina de arroz".


Os dejo los datos:

TRIAS, NETS DE JOAQUIM S.A.
Ctra. De Sils, 36
17430 STA. COLOMA DE FARNERS (CATALONIA-SPAIN)
www.triasbiscuits.com
e-mail: trias@triasbiscuits.com
Tel.: +34 972 84 12 13 - Fax: +34 972 84 24 14


Si tenéis la oportunidad de probarlas ya me diréis que tal, a mi me gustaron mucho.

Saludos,
Olga.

2

Próximas jornadas para empresas de CATERING en COLEGIOS, por la ACM

Published at 9/19/2006 in

La Asociación de Celiacos de Madrid (ACM) celebrará próximamente sus VI jornadas de formación para las empresas de Restauración y Catering.

Como creemos que es importantísima su difusión os dejamos los datos y el enlace directo a las jornadas formativas:

FECHA DEL CURSO: Jueves, 05/10/0006
HORARIO: De 18 a 20 horas
LUGAR:
FUNDACIÓN ONCE
C/ SEBASTIÁN HERRERA, 15
MADRID
METRO EMBAJADORES

ENLACE DIRECTO: http://www.celiacosmadrid.org/eventos_9.html

Si necesitais mas información podeís poneros en contacto directamente con la asociación:

ACM - C / Lanuza 19 - 28028 MADRID - Tel: 91 713 01 47 - Fax: 91 725 80 59

Saludos,

Olga.

0

Buenas noticias

Published at 9/18/2006 in

No podíamos tener mejor estreno. Es, sin duda, una de las noticias más esperadas por todos nosotros. La empresa de productos sin gluten Schär acaba de ser acreditada con la Marca de Garantía "Controlado por FACE". La noticia nos ha llegado en forma de correo electrónico desde la ACM. ¿Primeras reacciones? Alivio, satisfacción y, sobre todo, la sensación de que empiezan a correr nuevos aires.

Ángela

11

Infoceliaquia está de estreno

Published at 9/18/2006 in

Hoy INFOCELIAQUIA estrena blog.
" Porque cuando ya crees que dominas toda la información, Internet se convierte en la herramienta que te brinda la oportunidad de ofrecer esta información a los demás, todas las ideas que tienes y que quieres compartir de una forma organizada. Creas tus propias páginas web, te ilusionas pensando que un trabajo en equipo bien hecho, desde la distancia, abrirá también las puertas a todas aquellas personas que acaban de ser diagnosticadas, que buscan, que participan... Jamás te lo habías planteado y ya estás inmerso en este proyecto. Un grupo de amigos hemos creado Infoceliaquía, una página que pretende cubrir un vacío demasiado evidente dentro del mundo de la EC, del celíaco que se da cuenta que no puede Salir a Comer Fuera de Casa con garantías y que quiere hacerlo como el resto de las personas, con normalidad. Infoceliaquía es también una página en la que intentamos coordinar todo un conjunto de actuaciones dirigidas sobre todo a las cadenas de restaurantes, a las Escuelas de Hostelería...en definitiva, a los responsables del bienestar de todos los ciudadanos, para que se impliquen en lo que representa una Dieta exenta de gluten. Infoceliaquía ha sido creada por: Olga Martínez, celíaca diagnosticada desde pequeña, Jesús y Loli Gómez, papás de una niña celíaca, Ángela Artigues, celíaca diagnosticada de adulta. Representamos, sin haberlo planeado, tres sectores generacionales y, por tanto, nos vemos capaces de ofrecer una visión que tenga presentes a los celíacos de cualquier edad."