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"Muchos restaurantes ignoran a las personas con intolerancias alimentarias"

Published at 12/04/2006 in ,

La Vanguardia publicó ayer (3-12-2006) un extenso artículo sobre las dificultades que tienen las personas con intolerancias alimentarias cuando salen a comer fuera de casa.

De la lectura del artículo, por cierto excelente, se desprenden las siguientes ideas principales:

- Barcelona apenas tiene establecimientos con menús adaptados a las intolerancias.

- Cuando los alimentos son un problema: la intolerancia al gluten (que afecta a 1% de la población), la intolerancia a la lactosa (que afecta a un 30% de la poblacion), las alergias alimentarias más comunes (PLV, huevos, frutos secos, marisco, semillas, algunas féculas y frutos).

- Comer fuera es siempre una aventura. Preguntar si algo lleva gluten o lactosa cansa. El celiaco debe elegir entre una minoría de locales o conformarse con un menú seguro de ensalada y filete a la plancha. Da igual cuántos restaurantes tenga una ciudad puesto que las opciones a la hora de comer son siempre muy reducidas para un celíaco. Además, suele tener que llevar parte de su comida a cuestas.

- Los celíacos impulsan iniciativas para que los restaurantes sean sensibles a sus necesidades y promoverán una etiqueta que identifique los establecimientos con cocina sin gluten, como en otros países europeos (países nórdicos).

- En el artículo aparece un ejemplo de lo que podría ser un menú para celíacos : "Xatonada"(escarolas, bacalao, anchoas y pan); "Canelones" y "Crema catalana". Aparentemente, no se diferencia de un menú cualquiera pero dice claramente que un celíaco no puede degustar este tipo de platos en prácticamente ningún restaurante. Se trata de platos más naturales y más sabrosos puesto que exigen una elaboración más artesanal. Lejos de un problema, debería verse como una ventaja porque los clientes notan que los productos están más escogidos y son de mejor calidad.

- Hay que sensibilizar al sector de la restauración, con campañas informativas entre los cocineros para adaptarse a las necesidades de todo tipo de clientes. No importa qué ingredientes pueda o no comer por cuestiones de salud, convicciones ideológicas, gustos o religión, cualquier restaurante debería ofrecer alternativas para los distintos colectivos de personas. Las alergias son cada día más numerosas, hay gente que no tolera determinados alimentos y habrá que adaptarse, porque cada día serán situaciones más comunes. La limitación de ingredientes que supone adaptarse a determinadas dietas no debería ser un inconveniente sino un reto. La creatividad no tiene barreras.

El artículo ha sido publicado por La Vanguardia el domingo 3 de diciembre de 2006. Consta de tres páginas completas. Próximamente subiremos un resumen más ampliado en Noticias.

Citan como fuente de información a Celíacs de Catalunya (SMAP) y a la Asociación Española de Intolerantes a la Lactosa (ADILAC).
Un saludo

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1 Response to "Muchos restaurantes ignoran a las personas con intolerancias alimentarias"

07 enero, 2007 22:06

Ea Sevilla, el bar Habanita, cerca de La Alfalfa, tiene una cocinera que conoce perfectamente el problema de los celíacos y es muy agradable, además, con lo que recomiendo su visita.
Saludos.