2

Actualizaciones Lista Alimentos 07 (FACE)

Published at 12/18/2006 in , ,

Desde Infoceliaquía queremos dejar constancia de todas aquellas Actualizaciones que se produzcan a la nueva Lista de alimentos 2006/07. La publicación anual que realiza FACE ha resultado este año toda una sorpresa, sobre todo, por la disminución más que evidente del número de empresas/productos aptos para los celíacos. FACE esgrime como causa de baja en la Lista las siguientes razones, que de forma resumida son:

1.- En algunos casos, las empresas que estaban acreditadas con la Marca de Garantía “Controlado por FACE”, no han renovado sus contratos o se encuentran en fase de adaptación.

2.- En otras ocasiones, la información no nos llega a tiempo, o bien las empresas no pueden o no quieren enviarnos la información en el momento que la requerimos.

3.- También puede ocurrir que la información que nos proporciona este año la empresa no se ajuste a los requisitos que solicita FACE para incluir un producto en la Lista de Alimentos, entre ellos, certificado de que el producto contiene menos de 20 ppm de gluten. Se ha variado el método de acreditación incluyendo auditorías en las empresas para valorar sus sistemas APPCC y se baja el nivel de gluten admisible de 20 ppm a 10 ppm.

4.- Por otro lado, la puesta en vigor de la nueva Ley de Etiquetado ha hecho que ciertas empresas no respondan a nuestra solicitud, bien porque sus etiquetados no estén todavía adecuados a la ley vigente, otras porque piensen que si cumplen con la nueva Ley no es necesario que a parezcan en la Lista.

5.- Finalmente, hay que tener en cuenta que hay empresas que, a partir de un momento dado, no desean volver a aparecer en la Lista de Alimentos, aunque en el pasado sí lo hayan hecho.

Prácticamente desde el mismo momento de la publicación, se están produciendo Actualizaciones a la misma. Ahora mismo, podéis encontrar las siguientes:

- Web de FACE: Modificaciones (14-12-2006): "Se incorporan a la Lista de alimentos 2006-2007, productos de las marcas VALOR, CELGÁN, MILLAC, SCHWEPPES, MIGUELÁÑEZ, LACASA."

- Web de ACM: Anexo Lista Alimentos 2006/07 (14-12-2006): "Nuevos productos para añadir a la Lista de alimentos sin gluten 2006/07, de las marcas CELGÁN, DE LAVIUDA, EL ALMENDRO, LA BRUJA, LACASA, MARCONA, MIGUELÁÑEZ, MILLAC, SCHWEPPES Y VALOR."

Como podéis observar, a pesar de estar actualizadas el mismo día, no hay una coincidencia total entre ambas páginas. Por su parte, la ACM también publica una Fe de erratas en la Lista de alimentos 2006/07 que resulta también de mucho interés a la hora de buscar ciertos alimentos que aparecen en páginas erróneas.


Un saludo,

Infoceliaquía

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

2 Response to Actualizaciones Lista Alimentos 07 (FACE)

20 diciembre, 2006 10:06

Con todo esto se podian plantear de una puñetera vez el prescindir de la lista, luchar por hacer una buena ley de etiquetado y que luego se cumpla. Esto sería lo ideal para todo el mundo. Desde luego esta lista es lo más chapuza que ha caido en nuestras manos y supone un paso atrás para nosotros.
Un saludo,

Nieves

behbeh
20 diciembre, 2006 22:16

Hola Nieves, se te echaba en falta.

Pues sí, la lista de este año es la prueba clara de que no podemos depender de ella , que tenemos que tener claro que se puede comprar porque el fabricante lo indique con transparencia.....pero....¿Quien va luchar por esto? no creo que precisamente las asociaciones, porque se quedarian sin asociados.

Desde luego, por mi parte, creo en la libertad de leer etiquetas y consular e informar a cuanto fabricante haga falta de que debe cumplir la ley de etiquetado