1

II Jornadas Alimentación, Nutrición y Prevención de trastornos conducta alimentaria. Ayuntamiento de Palma, noviembre 2006

Published at 11/11/2006 in

"La importancia de la alimentación y su influencia en la salud va más allá de una necesidad biológica. Alrededor de la comida giran gran parte de nuestros actos de relación con el entorno, nos permite la transmisión de valores tan importantes como el respeto, la solidaridad, el trabajo compartido, etc. y está sujeto a las modas y a los medios de comunicación."


Unas Jornadas muy interesantes en las que se han tratado temas como:

- Escuelas promotoras de salud y alimentación.
- Estrategia NAOS. Oferta educativa y programas de alimentación del Ayuntamiento de Palma.
- Alimentación y dieta de la gente mayor.
- Intolerancias alimentarias en los niños.
- Estrategia NAOS, nutrición, deporte y prevención de toma de anabolizantes.
- Factores socioculturales y trastornos alimentarios.
- Denominaciones de calidad de los alimentos de las Islas Baleares.
- El papel del comedor escolar en la prevención de la obesidad infantil.
- La seguridad alimentaria en el s XXI. Nuevo enfoque en su gestión.
- Porque somos lo que comemos. Un análisis de los comportamientos y hábitos nocivos en la alimentación y nutrición.

A destacar, sobre todo para el interés del colectivo celíaco:

- Intolerancias alimentarias en los niños. Una exposición muy clara y acertada a cargo de la pediatra Concepción Sáez quien se ha centrado en dos de las intolerancias más frecuentes: la intolerancia al gluten y la intolerancia a la lactosa.

- El papel del comedor escolar en la prevención de la obesidad infantil. Una exposición muy rica y esclarecedora de cómo funciona por dentro una empresa de catering y con qué problemas se encuentran. Margalida Mulet es la directora del cátering y escuela de cocina ALCARI. Sirven más de 2.000 menús diarios en los colegios de Palma, incluídos menús individualizados para niños celíacos, con otras intolerancias o bien de otras religiones. Se le preguntó sobre cómo se confeccionan los menús para niños celíacos y la respuesta fue que se parte de un menú base general y se realiza la adaptación para que se asemeje al máximo. Se le preguntó también sobre cómo conocen la lista de alimentos aptos para celíacos y la respuesta fue que se la proporcionan los propios padres de los niños. Se hizo patente que el tema del comedor escolar es muy complejo porque si bien es verdad que contamos hoy con muchos recursos también es cierto que son muchos los agentes implicados y que es muy necesaria una estrecha coordinación y colaboración entre los mismos: desde la Consejería de Educación, el Ayuntamiento, la Consejería de Sanidad, además del propio colegio y de las asociaciones de padres y madres. Quedó patente también que no existe actualmente una formación homologada para los monitores de comedor que incluya conocimientos sobre alimentación y formación pedagógica. El comedor escolar no ha de ser un servicio simplemente, sino un servicio educativo. Sólo así será posible la verdadera educación en hábitos de alimentación saludable.

- La seguridad alimentaria en el s.XXI. Nuevo enfoque en su gestión. La exposición la llevó a cabo Jesús Martínez, Jefe de Servicio de Seguridad Alimentaria de la Consejería de Salud y Consumo, quien realizó un recorrido histórico en la evolución de la Seguridad Alimentaria en la Unión Europea para llegar finalmente a detallar cuáles son las Actividades de Control Oficial actuales de los Productos Alimenticios, así como los Principios que se establecen a raíz de la publicación del Libro blanco sobre Seguridad Alimentaria por parte de la Comisión de las Comunidades Europeas. Además, nos explicó cuáles son los Organismos actuales encargados de la Seguridad Alimentaria tanto a nivel europeo como de España y de las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas. A destacar para nuestro interés como colectivo celíaco el recordatorio de la entrada en vigor del Real Decreto para la modificación a la norma general del etiquetado que obliga a los fabricantes a declarar toda una serie de alergenos, entre ellos el gluten.

En cuanto a las demás charlas, fueron todas de sumo interés para todos aquellos profesionales que nos dedicamos tanto a la educación como también para el personal sanitario, personal de caterings, asociaciones de padres y madres, estudiantes universitarios, etc. Sin duda, un acierto la celebración de estas Jornadas por parte del Ayuntamiento de Palma con una muy buena elección de los ponentes. Esperemos que sirvan para sentar las bases de un trabajo conjunto y coordinado entre todos los agentes implicados en asegurarnos una alimentación saludable para todos.

Un saludo,

Ángela


Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

1 Response to II Jornadas Alimentación, Nutrición y Prevención de trastornos conducta alimentaria. Ayuntamiento de Palma, noviembre 2006

behbeh
14 noviembre, 2006 22:38

¡¡¡¡¡pues muchísimas gracias por tan detallada información!!!!!!