3

El Corte Inglés y los celíacos

Published at 11/25/2006 in ,



Hace unos días participé de una actividad que desde hace algunos años organiza El Corte Inglés de Palma de Mallorca y que se dirige a grupos de escolares. Realizada la actividad, se invita a los niños y a sus profesores a tomar chocolate con churros en su cafetería. Unos días antes había llamado para comentar la asistencia de dos personas celíacas. Dado que en su supermercado cuentan precisamente con churros sin gluten (de Adpan), propuse que se nos ofreciese una merienda lo más parecida posible que al resto de los niños pero adaptada a la dieta sin gluten: un vaso de leche con Nesquik y churros sin gluten. He de decir que todo fueron facilidades y amabilidad. Gracias Mati, gracias a El Corte Inglés.


En realidad, este es un ejemplo que nos invita, en cierta manera, a realizar una reflexión:

- El Corte Inglés cuenta con los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar al celíaco una carta sin gluten bastante amplia. Hasta el momento, en sus cartas de cafetería/restaurante no constan todas las opciones reales de las que sí disponen. Por ejemplo, podríamos pedir pan sin gluten tanto para acompañar como para los bocadillos o sandwiches, podríamos pedir pasta en todas sus versiones (macarrones, espaghetis, fusili... incluso sopa), podríamos pedir pizza o lasagna, incluso podríamos pedir cerveza y algún postre !!! con sólo indicarles que en su supermercado disponen de todos estos productos. Su preparación y recursos son también suficientes para entender que en la cocina sin gluten se deben seguir unas pautas muy claras.

- Si El Corte Inglés empezase a recibir peticiones como las que señalo más arriba (Sugerencias El Corte Inglés) , seguramente se plantearía efectuar algunos cambios en sus propias cartas de cafetería/restaurante, incluyendo poco a poco más opciones para el celíaco.

- Si El Corte Inglés introdujese estos cambios en sus cartas de cafetería/restaurante, sin duda esto serviría de ejemplo a otras cadenas de restaurantes. No olvidemos que en muchos aspectos El Corte Inglés marca tendencias y, además, está presente en prácticamente todas las provincias españolas.

Una cosa está muy clara: el celíaco debe anticiparse siempre en sus salidas fuera de casa, debe saber cuáles son sus opciones y qué puede pedir en función del lugar elegido. No esperemos a que el otro lo adivine.

Un saludo,

Ángela

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

3 Response to El Corte Inglés y los celíacos

ANA Y VICTOR M.
26 noviembre, 2006 21:19

Las empresas las forman personas y en vuestro caso, disteis con una persona profesional, como fue el caso de Mati, que se preocupó de atenderos a las mil maravillas según nos cuentas. Pero en particular El Corte Ingles, ha retrocedido respecto a la atención y suministro a los celíacos, ya que tanto en sus Supermercados, Hipercor, Supercort y Opencort, cada vez tiene menos productos para celíacos.

Nosotros, hemos pedido muchas veces a los encargados de pedidos y en las cajas cuando te preguntan ¿No han encontrado algo?, que queríamos una serie de marcas y productos sin gluten… y ni caso, cada vez mayor retroceso.

Y es lamentable, ya que es cierto que esta empresa marca tendencias y además está en muchas provincias y nosotros en particular somos unos fieles clientes de esta empresa.

Un saludo,

behbeh
27 noviembre, 2006 23:56

El tema de los restaurantes también está en ¿cuantos vamos a cada restaurante?, por ejemplo, corte inglés, con gluten o sin gluten, para mí es un local vedado, no lo piso, ...y donde no hay demanda....cae la oferta.

01 diciembre, 2006 22:44

Estoy con ana y victor m. El Corte Inglés, del que también me confieso clienta fiel, se está dejando ganar terreno frente a otros supermercados como Mercadona (Hacendado), Alcampo (Auchan) o Eroski que si incluyen en sus productos una lista completa de ingredientes etiquetando asimismo los alergenos presentes.

Es cierto que en la sección de dietética de sus supermercados hay un apartado destinado a los celíacos que dispone de productos específicos como galletas, pan, cereales, pasta, pero anda que no es sorprendente que tan sólo tres de sus productos, digamos normales marca HIPERCOR aparezcan incluidos como aptos en la Lista de Alimentos de FACE. En la edición de alimentos 2005-2006 (de momento es la que tengo), en la página 224, tan sólo se recogen como aptos los siguientes embutidos y productos cárnicos marca HIPERCOR fabricados por Delicass, S.A. : Codillos de pato en confit, Jamón de pato, Muslos de pato en confit. No hay ninguna información sobre sus helados, sus packs de jamón york y embutidos, sus latas de conserva, sus salsas, sus patés...

En varias ocasiones me he dirigido a El Corte Inglés preguntando estas y otras cuestiones, entre ellas la posibilidad de introducir menús sin gluten en sus cafeterías/restaurantes, pero de momento no he obtenido una respuesta interesante en ninguno de los temas planteados. Me temo que su preocupación por el servicio al consumidor no se extiende a los clientes celíacos.

Un saludo,