3

Sin pastillas de caldo

Published at 10/31/2006 in

Hace unos meses, concretamente en agosto, apareció en la página de FACE la noticia confusa de la posible eliminación de las pastillas de caldo de la casa Santiveri. Digo confusa porque en el comunicado se leía, literalmente: "A partir de ahora, las únicas pastillas de caldo Santiveri aptas serán las de cultivo biológico" Miré y remiré las cajas que tenía y para mi sorpresa no constaba que fuesen de cultivo biológico. Lógicamente, consulté el libro de alimentos y tampoco ahí se hacía una referencia a que fuesen de cultivo biológico. Mandé un mail a Santiveri y mientras apareció en septiembre este otro comunicado en la página de FACE:

• 07/09/06. Pag 309 SANTIVERI: Tanto la pastilla de caldo vegetal con/sin sal, como la pastilla de caldo vegetal con sal de cultivo biológico, no contienen gluten y son aptas para el consumo.

Me quedé tranquila pero a los pocos días recibí la respuesta de Santiveri. La misma respuesta que un mes más tarde ha recibido Maeve y que es ésta:

"Referente a su consulta, queremos indicarle que las pastillas de caldo que actualmente se encuentran en el mercado no han sufrido ninguna modificación en cuanto a formulación ni a proceso de fabricación, por lo que continúan siendo aptas para el colectivo celíaco, no obstante, el aviso publicado por FACE hace referencia a próximas fabricaciones en las cuales probablemente no podamos garantizar la ausencia de gluten, y dicho cambio quedará reflejado en el etiquetado del producto en cuestión."

Por otra parte, hace unos días, SMAP ha eliminado de su lista una serie de productos de la casa Santiveri, entre otros, las pastillas de caldo en todas sus versiones: el Caldo vegetal sin sal, pastillas - el Caldo vegetal, pastillas - y el Caldo vegetal cultivo biológico pastillas.

Mucho me temo que los celíacos nos hemos quedado Sin pastillas de caldo pues eran las únicas aptas.

¿ Soluciones ? Claro que las hay. Desde Infoceliaquía, os proponemos éstas:

- Averiguar si las pastillas de caldo de Hacendado podrían ser aptas puesto que en las analíticas que hizo la ACM en julio de 2006 constaba que sí tenían gluten pero menos de 20 ppm. Puntualizar que estas pastillas de caldo no aparecen en el Listado de FACE, sino que se le hizo una analítica junto con otra serie de productos para comprobar si los fabricantes están cumpliendo con la nueva normativa del etiquetado.

- No usar pastillas de caldo de ninguna marca comercial y optar por el buen uso de las especias y condimentos naturales, tal y como os propone Olga en el trabajo Condimentos. Plantas aromáticas y especias que recientemente hemos colgado en la web, un gran trabajo por cierto. Lo tenéis en el apartado Recetas, al final del índice, como ALTERNATIVAS.

- Os dejamos también una recetilla para hacer pastillas de caldo caseras. Está sacado del libro de la Thermomix y es ésta:

Pastillas de caldo (para 1 1/2 kg):

Ingredientes:

500 g de carne magra en trocitos (pollo, ternera, cerdo)
500 g de verduras variadas (apio, zanahorias, cebolla, puerro, etc.)
300 g de sal gorda

Elaboración:

- Vierta la mitad de la carne en el vaso y triture 10 segundos en velocidad 8. Vuelque la carne en un recipiente y reserve. Repita la operación con la otra mitad.
- A continuación, vierta todas las verduras en el vaso durante 10 segundos en velocidad 6.
- Seguidamente, incorpore la carne y la sal y programe 30 minutos, temperatura 100 º, velocidad 5. Deje enfriar en el vaso y después triture a velocidades 6-10. Si está demasiado espeso, puede agregar un poco de vino blanco.
- Vierta en una cubitera de hielo y guárdelo en el congelador, para su posterior utilización en guisos.


Un saludo,

Ángela


Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

3 Response to Sin pastillas de caldo

behbeh
01 noviembre, 2006 14:07

Respecto a este tema tengo pendiente hacerle una consulta a knnor. Hasta hace un año, sus pastillas eran aptas, después se retiraron. Hace poco en un foro alguien colgó una respuesta de Knor (era sobre otro producto), en la que contestaban algo así como que ahora todos los productos de knor indicaba ya el tema del gluten. No sé si las pastillas de ahora indican algo, ¡¡como ya ni las miro!!!

Y ya sabeis ¡¡¡a hacer acopio de santiveri!!!

02 noviembre, 2006 14:31

Hola behbeh, yo hace poco colgué una respuesta que me dieron los de Knnor el año pasado de sus producto donde me decían que el único apto era el "knnor Vie"....y precisamente yo les pregunte por sus pastillas de caldo, lo que no sé es como estarán ahora las cosas..., además creo recordar que Knnor pertenece a Unillever, así que con eso ya te lo digo todo.

Olga.

02 noviembre, 2006 22:43

Mi madre, que es la que cocina, nunca ha sido de utilizar demasiado las pastillas de caldo y los colorantes y ya mucho antes de que me diagnosticasen la EC las había dejado de lado, prefiriendo las especias y aderezos naturales. Por eso le ha encantado la labor de Olga. En su nombre y en el mío, nuestras felicitaciones más efusivas, Olga.

En cualquier caso, lamento la noticia, que para unas aptas que había...

Un saludo,
Maeve