2

Recetas de buñuelos Sin

Published at 10/10/2006 in

En la noche del 20 de octubre es costumbre en Mallorca la celebración de una fiesta popular conocida con el nombre de "Revetla de les Verges", que bien podría traducirse como "Fiesta de las Vírgenes". En realidad, el 21 de octubre, la Iglesia venera a Santa Úrsula. Se dice que la invocación a esta virgen se propagó desde Alemania a toda Europa a raíz del descubrimiento en el año 1106 de las reliquias de once vírgenes que fueron martirizadas por los hunos sobre el año 453 cuando regresaban de un peregrinaje a Roma. No obstante, podría ser que, para magnificar dicha tragedia, en lugar de 11 la leyenda nos hable de 11.000 vírgenes. Pues bien, la tradición popular ha hecho que la noche anterior al 21, es decir, la del 20 de octubre, las chicas solteras son obsequiadas con las serenatas de sus pretendientes bajo el balcón de sus casas. Ellas, a cambio, les invitarán a pasar a casa para comer ricos buñuelos y beber moscatel. En alguna ocasión, más de uno en lugar de los buñuelos lo que recibió fue un buen cubo de agua en castigo a su penosa voz. Todavía hoy se mantiene muy viva esta tradición en Mallorca si bien es cierto que con algunas "pequeñas modificaciones" por parte de los estudiantes. Las chicas son obsequiadas con un clavel rojo (a veces, una rosa roja) y los chicos son invitados a comer buñuelos. En los colegios de primaria muchas veces los niños hacen buñuelos con sus profesores.

Esta es la receta que se suele seguir:

- 3 huevos
- 1 vaso de leche
- 1/4 Kg de harina de fuerza.
- 1 cucharada de manteca.
- 1 sobre de levadura en polvo.
- Aceite para freír
- 1 kg de patatas hervidas.



(Fotografía tomada de la web del IES Emili Darder, Palma de Mallorca)

Y esta el la receta más aproximada que he logrado encontrar para adaptarla a nuestro paladar celíaco. Procede de la web de Karlos Arguiñano y éste es su enlace:

Recetas para celiacos en Karlosnet.com

- 110 gr de preparado panificable Proceli o Adpan.
- 125 ml de agua.
- 50 gr de mantequilla.
- 3 huevos bien batidos.

Se lleva a ebullición la mantequilla con el agua. Retirar del fuego y añadir toda la harina de una vez. Batir bien hasta que se forme una masa homogénea que se adhiera a la cuchara como una pelota. Mientras se enfría la masa, batir muy bien los huevos. Añadir gradualmente los huevos (uno a uno) a la masa anterior y batir bien después de cada adición, para obtener una mezcla homogénea y brillante. Calentar el aceite y añadir por tandas los buñuelos, tomando las porciones con una cuchara y del tamaño no superior a una nuez. Sacarlos cuando se hinchen y doren.

Quizá sería una buena idea hacer una recopilación de recetas de buñuelos entre todos. Si queréis, podéis adjuntarla en un comentario a este mismo mensaje, o bien, a través de la dirección de Olga: olga@infoceliaquia.tk Entre todas las recetas que logremos juntar, abriremos un nuevo tema en Recetas y allí dejaremos constancia de nuestra "bunyolada" Sin.

La información que os he contado, además de unas fotos muy bonitas de esta celebración en un colegio de Mallorca, podréis verla en:

Festa de les Verges

Quizá podamos también proponer los "buñuelos Sin" en los coles donde acudan nuestros pequeños celíacos.


Un saludo,

Ángela

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Post Details

2 Response to Recetas de buñuelos Sin

behbeh
12 octubre, 2006 21:48

Hola, pues yo este verano (en vacaciones, claro, que es cuando hay tiempo a probar) preparé un dia buñuelos y me salieron bien y ricos, igualitos a los de verdad, lo malo es que no recuerdo que receta seguí.

Si mi memoria regresa, os la pondré.

16 octubre, 2006 13:17

Muchas gracias chicos. Aquí, en Madrid y también en Castilla Leon (que son las zonas que conozco más), no sé si en otras partes también, comemos buñuelos rellenos en la fiesta de todos los Santos (1 de Noviembre), tenía intención de probar a hacerlos, así que, muchas gracias por la recetilla, me habeis evitado el tenermela que inventar. Tradicionalmente se rellenaban de crema pero ahora los hacen de todo: de nata, de batata, de trufa, de café ... EStán de muerte.